La aplicación de la IA a la salud puede ser de particular beneficio para las instituciones de primer nivel, las más cercanas a la gente, afirmaron expertos de ese país

 

Por: Redacción

Fotos: Especial

 

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la salud puede ser de particular beneficio para las instituciones de primer nivel, las más cercanas a la gente, afirmaron expertos chinos.

Un ejemplo es la diferencia que existe entre el número de consultas que se dan y la cifra de médicos capacitados, ya que estos quedan muy por debajo de las necesidades.

Xie Guotong, ejecutivo de la empresa china Ping An Technology, indicó que el número de visitas a los hospitales del país asiático anualmente llega a ocho mil millones, cifra que sobrepasa el de médicos tratantes.

Ahí es donde la IA puede desempeñar un papel importante; como ejemplo está el Hospital del Pueblo en el condado de Longlui, en la provincia de Guizhou.

En esa institución los robots escanean más de cuatro mil imágenes de pulmón en un periodo de tres meses y ayudan a la detección de 300 casos de nódulos en cuatro meses.

 

Rapidez y eficiencia

Los robots de esta empresa pueden detectar 35 tipos de enfermedades, con una cobertura de 200 millones de pacientes y potencial de 600 millones, señaló un reporte de China Daily.

Los equipos procesan de 15 a 40 por ciento de las imágenes en un tiempo de un minuto por cada una y la generación del reporte respectivo.

En China, la mitad de las ocho mil millones de consultas anuales son en hospitales de pequeñas o medianas ciudades, donde los médicos necesitan más apoyo a fin de mejorar su eficiencia, explicó Xie.

En tanto, Xiao Fei, analista médico de la consultora médica Analysys, indicó que los elementos más calificados se encuentran localizados en las ciudades más grandes, lo que deja descubierto a las áreas rurales.

En ese sentido, la IA puede ayudar a la experiencia de los médicos, fortaleciendo a los hospitales de primer nivel.

Reconoció que al principio del uso de la IA los médicos desconfiaban de ella, pero ahora que la han probado su manera de pensar ha cambiado.

La tendencia parece ser clara: actualizar la IA en los hospitales de alta especialización para aplicarla con amplitud en las instituciones de primer nivel, dijo por su parte Shang Yang, especialista en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *