Roberto Esquivel, vicepresidente de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), reveló que el cobro de protección incrementó, lo que ha provocado pérdidas económicas
Por: Ilse Contreras
Hasta 20 mil pesos semanales creció el pago a grupos de la delincuencia organizada que extorsionaban a comerciantes de la zona de Tehuacán, reveló el vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Roberto Esquivel Ruiseco.
En entrevista para 24 Horas Puebla, apuntó que el llamado cobro de protección de algunas de sus marcas afectó hasta 19 comercios de 25 afiliados en la región; no obstante, el caso más grave fue el cierre de una de las franquicias más importantes de Tehuacán, ya que representaba un riesgo para los trabajadores.
Esquivel Ruiseco recordó que hasta hace dos meses, el cobro para la protección del comercio era de cinco mil pesos semanales, pero la cuota comenzó a aumentar, por lo que consideraron la opción de bajar la cortina, pues 30% de los negocios ha sido víctima de algún delito.
Respecto al control de la seguridad en el municipio por parte del gobierno del estado −el pasado 23 de agosto− opinó que se trató de una acción “extraordinaria” que como sector empresarial aplauden, ya que los delitos, como el robo a comercio, incrementaron hasta 25% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017.
“Desafortunadamente la reacción fue muy tardía, pero de una u otra manera se hizo y lo importante es que se están tomando cartas en el asunto para poder restablecer la seguridad no solamente del sector empresarial sino de la ciudadanía en el municipio de Tehuacán, es lo más importante de todo”, declaró.
Esquivel Ruiseco espera que con esta estrategia haya paz y el orden se restablezca considerablemente en el municipio, ya que −dijo− la Policía Estatal es menos vulnerable a corromperse.
“Sabemos que los municipales son vulnerables de estar coludidos con el crimen organizado, el gobierno del estado no, entonces eso nos da la certeza y la seguridad para restablecer la zona de Tehuacán”, señaló.
El empresario pidió focalizar la atención en el municipio de Puebla y la zona metropolitana para evitar que esta situación se pueda replicar, también blindando Atlixco, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula para evitar que se inserte la delincuencia organizada como en algunos municipios del todavía denominado triángulo rojo.
“Es importante empezar a proteger los municipios que consideramos complicados, uno de ellos también es Cuetzalan”, apuntó.

