Reforma reveló que el partido evangelista quiere acceder “a las bolsas millonarias que se entregan a los grupos parlamentarios”.

Por: Mario Galeana

El Partido Encuentro Social (PES) designó al diputado federal electo Fernando Manzanillo Prieto como su próximo coordinador de bancada para intentar acceder a las bolsas millonarias del Congreso de la Unión, de acuerdo con Reforma.

El partido de la ultraderecha no alcanzó 3% de votación a nivel nacional, por lo que se prevé que en los próximos meses se acuerde la pérdida de su registro tanto en el país como en el estado.

En su editorial Templo Mayor, el diario Reforma señaló que con el nombramiento de Manzanilla Prieto, el PES pretende conseguir un lugar en la Junta de Coordinación Política, a “algunas presidencias de comisiones legislativas, así como las respectivas bolsas millonarias que se entregan a todos los grupos parlamentarios para gastarlos a discreción”.

“NOMÁS que hay un pequeeeño problema: en la próxima legislatura no habrá bancada de Encuentro Social, porque, de hecho, ni siquiera habrá PES, ya que este partido perdió el registro... y por lo tanto no tiene derecho a formar grupo legislativo”, se lee en la editorial.

Al respecto, Manzanilla Prieto minimizó la posibilidad de que los tribunales federales ratifiquen la pérdida de registro del partido que a nivel nacional dirige Hugo Eric Flores.

“Son temas separados. Bajo cualquier escenario habrá un Grupo Parlamentario”, arguyó desde Twitter, al defender su nombramiento como posible coordinador de la bancada de diputados.

También anunció que, al rendir protesta, participará en la integración de comisiones legislativa y en la preparación de la glosa del informe del paquete económico 2019.

A principios de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación que el PES presentó para intentar conservar su registro a nivel nacional.

El partido había presentado un recurso para invalidar los votos recibidos por los candidatos independientes durante el 1 de julio, e intentar obtener 3% de los sufragios.

A nivel estatal, el PES sólo consiguió 52 mil 192 votos, lo que equivale a 1.83% del proceso electoral en Puebla, de acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Con esto, el partido ligado a grupos evangélicos se convirtió en la fuerza política menos votada en todo el estado.

El presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, ha dicho que no se puede declarar la pérdida del registro del instituto político en tanto no se resuelvan las tres impugnaciones que presentó en los distritos locales de Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *