La ex mandataria dijo que uno de los problemas de la política en México es la desconfianza de la ciudadanía a los gobernantes.

Por: Ilse Contreras

La participación de los ciudadanos en las elecciones del pasado 1 de julio en México fue ejemplar para el mundo, calificó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

Previo a su participación en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política, organizado por la UPAEP, calificó de positivo que los contendientes reconocieran, de forma casi inmediata, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República.

“Fue muy ejemplar porque permite dar una salida normal a una elección, permite que todas las partes y el mismo país vayan por una vida normal”, comentó.

Sin embargo, señaló que los partidos se han alejado de la ciudadanía por inquisición de la política, ejercicios momentáneos y no democráticos, y también porque hay personas que han denunciado casos de corrupción y no terminan por creerles.

Además, consideró que uno de los problemas de la política en el país es la falta de confianza de los ciudadanos hacia los gobernantes.

En ese sentido, Bachelet Jeria mencionó que es relevante construir instancias de ejercicio de democracia cotidiana, ya que no basta con el voto ciudadano durante los comicios, sino que los representantes deben tener una relación cercana con ellos.

“La democracia es clave, pero no es suficiente, no basta la democracia entendiéndola en el sentido estrictamente del sistema electoral, no basta con decir: ‘Esta persona tiene malas prácticas y por lo tanto la sacamos o la metemos a la cárcel’, porque hay instituciones que permiten que puedan obtener su libertad”, comentó.

De igual manera, la ex mandataria chilena deseó que a México “le vaya muy bien” con el nuevo gobierno que encabezará López Obrador, a quien le pidió que cumpla con lo que le prometió durante su campaña.

 

DESIGUALDAD, LA PROBLEMÁTICA DE MUJERES MEXICANAS

En otro tema, Bachelet Jeria señaló que en México el principal problema de las mujeres es la desigualdad, afectando principalmente a grupos indígenas, afrodescendientes, a quienes viven en pobreza y con VIH.

Subrayó la importancia de que los gobiernos aseguren el ejercicio de sus derechos humanos ante cualquier situación en la que se encuentren.

Lamentó la situación que viven muchas mujeres en Latinoamérica, quienes se enfrentan a la violencia, feminicidios y desigualdad de salarios; por ello, urgió generar políticas públicas que ayuden a mejorar sus condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *