Carlos Tapia aseguró que los grupos delincuenciales son un cáncer que se tiene detectado y al que deben atacar directamente

Por: Ilse Contreras

Alrededor de 20% del combustible que se vende en la entidad es huachicol, “si ustedes hacen números, no hay empresa más grande que esa”, declaró el vicepresidente  de comunicación de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla, Carlos Tapia.

Aunque dijo que es difícil saber cuánto de esto se comercializa en las gasolineras instaladas en la entidad, se sabe que la forma más fácil de venderla es en zonas rurales para giros de construcción y del transporte público, lo anterior sumado al “incremento desmedido” del costo de la gasolina.

“Es obvio, no es que nosotros lo digamos, son decenas de personas involucradas, con o sin querer, pero ese es un negocio que se lleva en el estado (Sic), es enorme (...) En muchos de estos municipios es una realidad”, apuntó.

Carlos Tapia reveló que desde hace más de tres años sus socios y afiliados han recibido ofertas para vender hidrocarburo ilícito por parte de grupos huachicoleros, con precios que oscilan entre los seis y hasta los 13 pesos actualmente.

Aseguró que no ha llegado al grado de ser impositivo, pero preocupó que en algún momento pase de ser “una opción” a ser “la opción” con condiciones, ya que, dijo, algunos de sus agremiados han recibido amenazas.

“Ha habido casos que dicen ‘no gracias’ y no pasa nada, pero ha habido otros casos que dicen ‘no te estoy preguntando, llego al rato y aquí tengo la foto de tus niños’, es real, entonces habrá que remitirnos a las pruebas y las investigaciones”, refirió.

Carlos Tapia consideró que este ilícito está sobreestudiado y que las investigaciones son parte de una solución integral, pero lo esencial será encontrar una salida para las personas que ni siquiera saben que están involucradas, ya que desde su perspectiva hay formas de ablandar, fomentar y convencer cuando se tiene un poder tan grande basado en el miedo, las armas y pocos escrúpulos.

“Tenemos un cáncer clarísimo que no se tiene que investigar, que se sabe dónde está, porque es más bien un tema de decir qué se va a hacer, lograr para los negocios o personas que por azares o no, están ahí, una forma de salir, porque salirse a veces puede significar tu cabeza”, sostuvo.

Por ello, el empresario hizo un “fuerte llamado” a las autoridades que entrarán en función para que no se les salga de control la seguridad, por lo que exigió una respuesta y medidas claras, mismas que no deben detenerse por el periodo de transición, ya que “el crimen organizado no está pausado ni tiene transiciones”.

Caso Venustiano Carranza

Respecto a la detención de la presidenta del DIF Municipal de Venustiano Carranza, Ilse N, por su presunta colusión con una banda dedicada al robo de combustible, el presidente de la RMF, Ignacio Rivero Muñoz, refirió que en caso de demostrar que es culpable, sería una prueba de que “el estado y el crimen organizado andan de la mano”, apuntó.

“El problema no son los huachicoleros que se andan dando de balazos, el problema son los que se lo permiten, los que lo respaldan y los que le manejan el dinero”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *