De acuerdo con la encuesta presentada por INEGI, Conapred y CNDH, los hombres poblanos fueron los más segregados a nivel nacional.
Por: Mario Galeana
Puebla es el estado con más actos de discriminación en el país ocurridos en el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, presentada ayer por el Inegi, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los datos del informe revelaron que 28.4% de los habitantes poblanos mayores de 18 años han sido discriminados por algún motivo o condición personal, lo que representa la tasa más alta entre los 32 estados del país.
Entre estas condiciones, la Enadis contempló la apariencia, las creencias religiosas, el sexo, la edad, el lugar que habitan los encuestados, la forma de hablar, la manera de hablar, la clase social y la orientación sexual.
Después del estado, las entidades con más índices de discriminación son Colima, pues 25.6% de sus habitantes dijo haber recibido un trato perjudicial; Guerrero, con 25.1%; Oaxaca, con 24.9%; Morelos, con 24.4%; Estado de México, con 24%, y la Ciudad de México, con 23.7%.
La encuesta no sugiere las razones por las cuales la población de estos estados se siente más discriminada que en otras regiones del país, pero las demarcaciones coinciden geográficamente y en otros factores socioeconómicos, como las condiciones de desigualdad que hay entre los ciudadanos.
De la misma forma, algunas entidades en el norte del país y el Bajío, como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Nuevo León poseen las tasas de discriminación más bajas en el territorio nacional, pues entre 13.1% y 16.4% de sus habitantes se dijeron tratados con algún tipo de segregación.
DIFERENCIAS POR SEXO
En Puebla, los niveles de discriminación son superiores entre los hombres que entre las mujeres, de acuerdo con el estudio. Entre los hombres poblanos encuestados por el Inegi, 29.6% se dijo rechazado por algún motivo o condición personal en el último año. Este porcentaje representa el más alto entre los hombres que habitan el país.
Mientras tanto, 27.8% de lashabitantes de la entidad también se declaró discriminada por algún motivo personal en 2017. Este porcentaje es el más alto por estado entre las mujeres de México.
El Inegi no precisó las condiciones por las que más se discriminó en el estado. Sin embargo, a nivel nacional, 53.9% de los mexicanos se dijo discriminado alguna vez por su apariencia.
El 29.5% de las mujeres encuestadas también declaró haber sido discriminada en el último año debido a su sexo. En contraparte, sólo 5.4% de los hombres creyeron haber recibido un trato desigual por esta condición.

