En 2013, Puebla ocupaba el primer lugar a nivel nacional al registrar 474 de 558 incidentes en todo el país, según datos dados del INEGI
Por: Guadalupe Juárez
Puebla ocupa el primer lugar en tráfico de menores, reveló la Asociación Nacional contra la trata humana en la Sociedad (Anthus).
De acuerdo con datos difundidos, en la entidad hay 107 tables dance donde menores de edad son explotados sexualmente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los censos de procuración de justicia estatal son las únicas bases de datos donde se detalla que Puebla ocupaba en 2013 el primer lugar a nivel nacional al registrar 474 de 558 incidentes contabilizados en todo el país. Es decir, ocho de cada 10 casos detectados en México ocurrían en la entidad poblana.
Sin embargo, de 2014 a 2017 se desconoce el número de víctimas, ya que los censos anuales en este lapso registran cero víctimas de tráfico de menores.
En lo que va de 2018 las autoridades locales tampoco han reportado casos de víctimas de tráfico de menores al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta enero de 2014, la activista Mariana Wensel identificó a través de un mapa los 107 centros nocturnos donde explotaban a mujeres menores de 18 años. Estos se ubicaban en la capital poblana, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Ajalpan, Esperanza, Libres, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo.
El tráfico de menores o la trata de infantes consiste en el reclutamiento, traslado, alojamiento de la persona a través de diferentes métodos, los cuales pueden implicar la apelación de la fuerza o restricciones, por medio del secuestro, engaño o fraude, así como el abuso de autoridad, de forma que el menor sea utilizado para explotación sexual, prostitución, pedir limosnas o matrimonios forzados.
Trata de personas
A nivel nacional, la entidad conforma –junto a Tlaxcala– el corredor más representativo de la prostitución, asegura Anthus. El 41% de las víctimas de trata de personas detectadas en Estados Unidos son originarias del estado.
La asociación también indica que Puebla continúa como segundo lugar en México por el número de trata, cuya edad oscila entre los 18 y 25 años.
En este caso, en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado ocho casos de trata de poersonas.
El colectivo Hispanics in Philanthropy documentó que las áreas de enganche en la demarcación, donde los tratantes captan a sus víctimas se localizan, son municipios como Huauchinango, Zaca-tlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Cholula y Tepeaca.