Por: Osvaldo Valencia

Con el acuerdo que alcanzaron México y Estados Unidos para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector automotriz poblano resultó uno de los más afectados de la negociación.

Así lo consideró Ignacio Rivero Muñoz, presidente de la Red Mexicana de Franquicias Puebla, quien apuntó como una de las principales consecuencias la futura reducción de trabajadores en las armadoras instaladas en el estado.

El empresario agregó que además de los recortes en la base trabajadora, las empresas automotrices realizarán ajustes a la baja en sus proyecciones anuales de crecimiento.

Expuso que uno de los aspectos más perjudiciales es la cláusula que indica que para exportar automóviles sin aranceles, estos deben ser producidos con 75% de partes elaboradas en los países firmantes.

Además de que entre 40% y 45% del vehículo deberá ser fabricado por trabajadores que ganen, por lo menos, 16 dólares por hora, para elevar el salario de los obreros.

“Al llevar a poco más de 40% de integración a zonas de salarios muy altos implica que automáticamente muchas de las armadoras mexicanas y de los modelos de éstas están descalificados para seguir participando en ese esquema”, dijo.

Ignacio Rivero manifestó que el resultado del acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos se debió a la visión del presidente Donald Trump que considera a la industria automotriz mexicana como su “enemiga”.

“Se notó cierta premura por cuestiones realmente políticas; entonces, no creo que para las armadoras  poblanas sea positivo”, apuntó.

No obstante, Rivero Muñoz reconoció que una de las áreas en las que se beneficiará la entidad será en la producción agrícola.

Respecto a ese punto, el líder empresarial destacó que uno de los acuerdos alcanzados fue la derogación de la cláusula de exportación de productos en periodos establecidos, cuando los estadounidenses no pudieran producir, lo que permitirá un libre comercio de los productores del agro poblano.

Positivo. El campo, uno de los sectores beneficiados, apuntó. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *