Por: Ilse Contreras
El presidente estatal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, descartó que el combustible robado pueda venderse en gasolineras de Puebla, ya que las autoridades saben cuándo un litro no es vendido por empresas legalmente establecidas.
“Eso es imposible, es poner en riesgo la inversión de la gasolinera, hay controles volumétricos conectados a Hacienda y a los diferentes proveedores de combustible; inmediatamente las autoridades saben cuándo una pipa o litro de combustible no fue vendido por empresas establecidas”, apuntó.
En lo que va del año, 18 estaciones de gasolina han sido suspendidas por no despachar litros completos y “difícilmente las van a abrir”, declaró a 24 Horas Puebla.
Detalló que estos negocios se ubican en todo el estado, principalmente en la capital, Oriental, San Salvador El Seco y Zacatepec.
Zorrilla Alanís destacó que en 2017 sólo hubo 22 gasolineras con problemas en sus controles volumétricos, por lo que el aumento ha sido considerable en este primer semestre del año.
Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace supervisiones diarias en las gasolineras, para verificar que despachen litros completos.
ASALTAN TRES GASOLINERAS AL DÍA
El presidente de Onexpo en el estado reveló que a diario los empresarios registran tres atracos a gasolineras, lo que representa aproximadamente 100 casos al mes.
“Son muchos: a diario hay robos a los trabajadores de las estaciones; tanto, que los socios prefieren acumular cinco denuncias para acudir a los ministerios”, refirió.
También indicó que en lo que va del año han registrado más de mil 300 asaltos a transportistas que trasladan el hidrocarburo a las estaciones; sin embargo, la inseguridad en las carreteras les ha obligado a reforzar sus protocolos de seguridad.
En ese sentido, indicó que sus socios han invertido de 30 mil a 40 mil pesos mensuales, ya que las compañías de seguros no quieren cubrir al transporte de los gasolineros.
