Esteban Moctezuma expresó que le han propuesto llevar las oficinas federales al Centro Histórico de Puebla, pero por cuestiones de seguridad se descartó la posibilidad

Por: Osvaldo Valencia

El próximo secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, estimó que la llegada de la dependencia a Puebla tardaría, por lo menos, más de ocho meses, una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República.

En entrevista para Informativo 102, el futuro funcionario federal explicó que la evaluación de las condiciones para trasladar la SEP al estado empezarían pocos días después de que inicie el nuevo gobierno.

Asimismo, detalló su participación en el Foro de Consulta Nacional de Educación que se realizará en Puebla este día en la Arena BUAP.

Esteban Moctezuma expresó que le han propuesto llevar las oficinas de Educación Pública al Centro Histórico de Puebla, pero por cuestiones de seguridad se descartó la posibilidad y se evalúa, ahora, instalarse en la periferia de la capital.

Comentó que uno de los aspectos que también necesitan estudiar es la calidad de vida de los trabajadores de la secretaría, así como las condiciones de vivienda, entre otras.

Sobre los foros, Moctezuma Barragán manifestó que durante el evento realizado en Chiapas le plantearon la posibilidad de eliminar las tareas para los alumnos y manejar los aprendizajes con juegos, de forma más lúdica.

Otro de los planteamientos que le manifestaron al eventual titular de la SEP federal fue incorporar la enseñanza de la filosofía a los niños desde el primer año de primaria, “de una manera para niños, pero que es muy importante que los niños aprendan que hay una manera para cuestionarse la realidad”.

En la participación de los maestros en los foros para el estado de Puebla, puntualizó que los asistentes tendrán que sintetizar su ponencia en resúmenes de entre dos y tres minutos, para que puedan pasar a lo largo de las cuatro horas.

Enfatizó que también levantarán consultas casa por casa, a través de un equipo de voluntarios, sobre el sentir de los ciudadanos acerca del nivel de la educación en el país, una vez que terminen los foros que se realizan en cada estado.

“Eso es muy importante porque uno de los problemas serios que hubo en estos años que concluyen de gobierno es que las decisiones en materia educativa no se socializaron, no se consensuaron, y eso siempre pesa mucho en el ánimo de la gente”, señaló Esteban Moctezuma Barragán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *