Por: Mario Galeana
El diputado federal electo Fernando Manzanilla Prieto, y posible coordinador de la bancada del PES, anunció que el partido se opondría a la legalización del aborto en México.
En entrevista con El Sol de México, el ex secretario General de Gobierno de Puebla dijo que el partido de ultraderecha mantiene como valores la importancia de la familia y el respeto por la vida.
“Es cierto que Encuentro Social es un partido que tiene un foco importante en la familia y que está a favor de la vida. Esa sí es una postura del partido como tal y, si hubiera algún caso de disenso, no pasa nada, nosotros votaríamos en un sentido”, anunció.

La legalización del aborto en el país será una de las tareas que la Secretaría de Gobernación (Segob), que estará a cargo de Olga Sánchez Cordero, intentará desplegar durante el sexenio de López Obrador.
Sin embargo, Manzanilla Prieto anunció que la bancada del PES apoyará las 12 “prioridades legislativas” del presidente electo de México. Entre estas destacan la modificación del huachicol y delitos electorales, para ser considerados como delitos graves, así como la posibilidad de juzgar al presidente por corrupción.
El diputado federal electo del PES negó que su parentesco con el gobernador Rafael Moreno Valle, de quien es cuñado, pueda causar dudas entre los integrantes de su bancada.
“Renuncié hace más de cinco años al cargo de secretario de Gobierno y desde entonces he ido marcando una distancia política”, dijo.
ACERCAMIENTO CON GALI, EN OCTUBRE
En otro tema, Manzanilla Prieto declaró que la bancada de 14 diputados federales poblanos podría reunirse con el gobernador José Antonio Gali Fayad hasta finales de octubre, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) resuelva la solicitud de nulidad de la elección que presentó el ex candidato Miguel Barbosa.
Reconoció que, por órdenes de la dirigencia nacional de Morena, se prohibió el diálogo con el mandatario estatal para realizar un análisis sobre el proyecto de presupuesto del próximo año.
“Hasta que no haya una definición más clara, que supongo será la definición del tribunal, (nos han pedido) que no comencemos, en nuestro caso, una vinculación institucional formal. Esperaría que en octubre tengamos alguna noticia y eso normalice todo”, declaró a Cambio.
En días pasados, el gobernador de Puebla criticó a Morena y a sus candidatos electos por su nulo diálogo con las autoridades en funciones.
