Por separado, representantes de los órganos electorales federales han señalado que los recursos presentados por Barbosa Huerta carecen de sustento y son insuficientes para que se repitan los comicios en la entidad

Por: Mario Galeana

Los argumentos presentados por Morena y el ex candidato Miguel Barbosa Huerta para anular la elección han sido desacreditados por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero Ciro Murayama Rendón, declaró recientemente que ningún candidato al gobierno de Puebla rebasó el tope de gastos de campaña establecido en 42.9 millones de pesos.

Barbosa Huerta basó su solicitud de nulidad de la elección en señalar que Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, había gastado por lo menos 13 millones de pesos más del límite establecido.

Tras conocer el informe de la Comisión de Fiscalización del INE, el ex candidato dijo que presentó un recurso de inconformidad en contra del mismo y agregó que el rebase en el gasto de campaña “no es el único tema de la solicitud de nulidad de la elección”.

No hubo “laboratorio electoral”: Fepade

En tanto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, ratificó el pasado 1 de agosto que en el MM Grand Hotel Puebla no se halló material electoral ilegal, por lo que descartó que el inmueble haya sido utilizado para montar un laboratorio electoral a favor de Alonso Hidalgo.

Como se sabe, candidatos electos y militantes de Morena irrumpieron en el inmueble el 3 de julio y, además de que causaron daños en las instalaciones, agredieron a los panistas que se encontraban laborando allí.

Tras la declaración del fiscal electoral, Barbosa Huerta señaló que Morena interpuso una denuncia en contra del titular de la Fepade por la presunta “violación a la secrecía del procedimiento, además de desestimar las evidencias que se encontraron en ese laboratorio electoral”.

“El tema de la Fepade no es causa de nulidad; es un incidente, un hecho constitutivo de un delito, no es lo que va a resolver de fondo la Sala Superior del TEPJF”, insistió el ex abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia.

El senador con licencia indicó en que en el hotel se hallaron “actas y sábanas electorales” que, según él, habrían sido utilizadas para manipular el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo distrital de los votos.

Violencia no anulará comicios: TEPJF

Además, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF advirtieron que los hechos violentos registrados durante la jornada del 1 de julio no ameritan la nulidad de los resultados electorales, como demandó Barbosa Huerta.

El órgano jurisdiccional determinó el pasado 27 de julio que aunque se acreditaron hechos de violencia en 32 casillas del distrito electoral federal 11 de Puebla, las irregularidades de esta zona no representarían un cambio significativo en los resultados.

Pese a lo anterior, el ex candidato al gobierno de Puebla insistió en que la “violencia generalizada” de las elecciones y la “injerencia del gobierno del estado” son motivos para anular la elección.

Además de la gubernatura, Morena impugnó los resultados de las elecciones de seis presidencias municipales debido a presuntos hechos de violencia cometidos durante la jornada electoral. Se trata de Atlixco, Tianguismanalco, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Tepeaca y Venustiano Carranza.

Barbosa insiste y se enfrenta al Consorcio Universitario

A través de un comunicado, Barbosa Huerta atribuyó las declaraciones y posicionamiento de los órganos electorales federales a una estrategia morenovallista para “generar un ambiente en el que la gente piense que el caso se ha perdido”.

Según él, la solicitud de nulidad de la elección es una impugnación “sólida, con pruebas contundentes, en las que la causa de nulidad tiene que ver con las irregularidades cometidas por las autoridades electorales”.

Sin embargo, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, consideró recientemente que los argumentos presentados por Barbosa Huerta en la impugnación no eran sólidos para que los tribunales federales anularan la elección.

Esto enfrentó al ex candidato de Morena con Fernández Font y el resto de los rectores que integran el Consorcio Universitario, el cual reúne a las principales instituciones de educación superior en el estado, pues los acusó de actuar “a partir de prebendas que el sector público les otorga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *