El ex perredista presentó como pruebas, links de facebook y cotizaciones basadas en una página de compra-venta de artículos
Por: Mario Galeana
Ramos de flores, rehiletes, algodón de azúcar y collares de pan: estos son algunos de los objetos por los cuales Miguel Barbosa Huerta cree que Martha Erika Alonso Hidalgo superó el tope de gastos de campaña y que, por tanto, obtuvo más votos en la jornada del 1 de julio.
Lo “inverosímil” de los señalamientos del ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia fue exhibido en una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que calificó de “endeble” el expediente que presentó en contra de la gobernadora electa por presuntamente haber rebasado el tope gastos para la campaña a gobernador, establecido en 42 millones 963 mil 330 pesos.
Según se indica en el expediente INE/CG1025/2018, Barbosa Huerta trató de probar que Alonso Hidalgo había gastado por lo menos 54 millones 338 mil 664 pesos durante la campaña con contratación de personal, realización de eventos y una lista de objetos cuyo precio calculó con base en la página Mercado Libre.
En su acusación, el senador con licencia incluyó 29 cosas que, de acuerdo con el INE, no se relacionan con un “posible beneficio a la campaña de la candidata denunciada”.
Entre estos 29 objetos se encuentran ramos y adornos de flores, un collar típico, un rehilete, un bastón de selfies, una blusa típica, una pieza de artesanía mexicana, una botella de agua, un tripié para una cámara GoPro, una corona de flores, un disfraz, una figura decorativa y un collar de pan que le fue obsequiado a Alonso Hidalgo durante un evento.
También agregó un sombrero típico, una canasta de frutas, un atril de acrílico, un gallo de pelea, un penacho prehispánico, un corbatín de moño, un taco al pastor y una blusa típica bordada.
Barbosa Huerta presentó links de Facebook para probar que Alonso Hidalgo había utilizado o aparecido con uno de estos objetos a lo largo de los dos meses de campaña. Pero, a decir del órgano electoral, los utensilios no “benefician de ningún modo” a la gobernadora electa y “no puede existir sanción alguna por el no reporte de los mismos”.

Los errores de Barbosa
En suma, el Consejo General del INE determinó que los objetos, la publicidad y los eventos denunciados por Barbosa Huerta para sostener su acusación sobre el posible rebase de topes de gastos de campaña no eran válidos.
El órgano electoral declaró que “no se observan de manera clara” o simplemente “no se observan” los objetos denunciados por el candidato morenista, “no se puede establecer el carácter cuantitativo de cada concepto”, “no aparece la candidata denunciada ni la publicidad promotora del voto en favor de su campaña”, o, simplemente, “no se puede establecer el beneficio y/o la relación directa con la campaña” de Alonso Hidalgo.
“El quejoso aporta pruebas en las cuales no se efectuó una revisión independiente respecto del contenido y veracidad de la información proporcionada, por lo tanto, el análisis y resultados podrían verse afectados en caso de que dicha información no sea correcta y/o precisa; es decir, se pronuncia sobre la falta de veracidad de su dicho”, resolvieron los consejeros electorales.
INE valida gastos de Alonso
El supuesto rebase en el tope de gastos de campaña cometido por Alonso Hidalgo era el principal argumento jurídico aludido por Barbosa Huerta para solicitar la nulidad de los resultados electorales del 1 de julio.
Pero el INE validó y comprobó en el expediente INE/CG1025/2018, cuya aprobación se realizó el 9 de agosto, que la gobernadora electa de Puebla gastó sólo 22 millones 67 mil 143 pesos, casi 20 millones de pesos menos que el tope establecido.
El gasto reportado por la panista incluyó la realización de 453 eventos de campaña propios y 73 eventos prorrateados entre otros candidatos a cargos de elección.
Los consejeros electorales comprobaron los gastos de campaña de la gobernadora electa con base en los reportes que ella misma hizo públicos ante la Unidad Técnica de Fiscalización.
Sin embargo, Barbosa Huerta no retomó el reporte final de los gastos presentados por Alonso Hidalgo, sino un archivo de fiscalización que presentó a principios de junio, donde reconocía gastos por 18 millones 42 mil pesos.
Para la representación de Morena, los gastos reales hasta esa fecha ascendían a por lo menos 38 millones 288 mil pesos, lo que, a su juicio, era prueba irrefutable de que la panista había excedido el tope en el mes restante de campaña.
Sin embargo, los consejeros electorales rechazaron el supuesto del senador con licencia al advertir que, para sustentar su queja, Barbosa Huerta debió haber retomado el último informe de gastos de Alonso Hidalgo.
“De haberlo hecho, hubiera arribado a la conclusión de que la suscrita sí reportó todos y cada uno de los gastos realizados y que dichos gastos fueron realizados dentro del límite establecido legalmente para ello”, resolvieron.

