En los primeros siete meses de 2018, el delito incrementó en 57% con respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el sistema nacional de seguridad pública.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

Puebla es una de las 10 entidades con más casos de extorsión en el país, al reportar en los primeros siete meses del año 119, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En su más reciente reporte, el SNSP dio a conocer que este ilícito tuvo un incremento de 57%, en comparación con el mismo periodo pero de 2017, cuando fueron documentados un total de 56 eventos.

En enero pasado, Puebla registró 19 delitos de esta naturaleza; para febrero la estadística bajó a 17, cifra que se repitió en marzo y abril. En mayo hubo 13 ilícitos, sin embargo para junio subió a 19; el siguiente mes hubo dos menos.

Datos oficiales colocan al estado en la séptima posición nacional, por debajo del Estado de México, con 660; Ciudad de México, con 306, y Jalisco, con 464. Además de Nuevo León (296), Veracruz (268) y Zacatecas (127).

El top ten la completan Guerrero, Baja California Sur y Tabasco, con 106, 98 y 96 casos d respectivamente.

En contraste, los estados con menos incidencia son Michoacán y Tlaxcala, con uno; Nayarit y Yucatán, con tres; Chihuahua, con seis, y con siete, Guanajuato y Sonora.

 

PUEBLA, EN EL TOP TEN POR DEFRAUDACIÓN

La entidad está además en el top ten del país con el mayor número de fraudes cometidos, al sumar mil 209 casos, entre enero y julio de este año.

El estado se ubica en la octava posición, superado por la Ciudad de México, con siete mil 683; Jalisco, con cuatro mil 95, y Nuevo León, con dos mil 285. Así como el Estado de México (mil 629), Chihuahua (mil 595), Guanajuato (mil 360) y Querétaro (mil 215).

Información oficial mostró que Puebla reportó 184 casos de fraude en julio, una cifra similar a la de mayo, los meses con mayor actividad de esta naturaleza. El mes con menos eventos fue febrero, al totalizar 133.

Pese a las estadísticas, entre enero y julio de este año se han reportado menos casos en comparación con el mismo periodo pero de 2017, cuando fueron documentados mil 348, una disminución de apenas 1%.

Campeche es el estado con menos casos de defraudación, al sumar sólo tres. Le siguen Nayarit y Tlaxcala, con 50 y 84, de forma respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *