Roberto Esquivel, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, informó que en el último mes 70 negocios de la capital reportaron robos donde usaron a menores de edad
Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El gobierno y el sector empresarial deben combinarse para sacar a los jóvenes de las actividades delictivas en el estado, consideró Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias Puebla.
En conferencia de prensa, la asociación señaló que en el último mes 70 negocios de la capital de la entidad han reportado atracos en donde utilizan a menores de edad como distractores o asaltantes.
Añadió que el problema del halconeo –jóvenes que trabajan como vigilantes para grupos delictivos, como "huachicoleros"– aún continúa en algunos municipios del estado debido a que en comunidades enteras dependen de la venta del combustible robado.
Al respecto, Esquivel Ruiseco apuntó que el sector empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debe intervenir en los municipios con alta presencia de "chupaductos" para reactivar la economía formal.
"El gobierno del estado no es un generador de economía, ellos son los que nos brindan a nosotros las facilidades para poder generar economía, entonces habría que juntarnos ambas partes, en este caso gobierno del estado a través de Secotrade y la Secretaría de Economía Federal, para ver de qué manera se pudiera generar la economía en esas zonas", aseguró.
En una conferencia en Guadalajara, el fundador de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero Gutiérrez, reveló que de acuerdo al secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, los jóvenes rechazan las becas académicas para unirse a los grupos de ordeña de ductos de combustible por las grandes cantidades de dinero, las cuales ascienden a los mil dólares.
