Los magistrados determinaron que la expresión de Miguel Barbosa está dentro de la crítica permitida en un proceso electoral.
Por: Mario Galeana
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deslindó al ex candidato Miguel Barbosa Huerta de posible violencia política de género cometida contra la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
La queja contra el morenista fue presentada por Movimiento Ciudadano al argüir que el senador con licencia se refirió a Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle” en un video publicado en redes sociales.
En el expediente TEEP-AE-024-2018, los magistrados determinaron que la expresión de Barbosa Huerta está dentro de la crítica permitida en un proceso electoral y no incurría en estereotipos de género.
En específico, el fallo menciona que las expresiones emitidas por el ex perredista no afectaron de manera directa a Alonso Hidalgo, pues éstas se abocaban al trabajo realizado por su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
La determinación de los magistrados locales ocurrió en el marco de un fallo previo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que retiró una serie de medidas cautelares que el Instituto Electoral del Estado (IEE) había sentado contra Barbosa Huerta por utilizar esa frase.
En contraste, los magistrados del TEEP determinaron que sí hubo violencia política contra la ex candidata del PVEM a la alcaldía de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón.
En el expediente TEEP-AE-051/2018, el tribunal amonestó pública al titular del programa radiofónico Así Sucede, Marcos de Núñez, y al ex candidato del PRI a la diputación local, Manlio López, por emitir expresiones misóginas contra la abanderada del Verde.
NIEGAN PARCIALIDAD
Durante la sesión realizada durante la noche del martes 21, el TEEP negó que actúe con parcialidad y pidió a Morena respetar el trabajo de las autoridades.
Horas antes, el dirigente estatal del partido obradorista, Gabriel Biestro Medinilla, había acusado a los magistrados locales de actuar con parcialidad debido al conflicto poselectoral que mantiene por la presidencia municipal de San Salvador El Verde, la cual pelea con el PRI ante los tribunales.
Al respecto, el magistrado local Gerardo Sarabia Rivera dijo que cada determinación del TEEP se realiza con base en criterios estrictamente jurídicos, y no políticos.
“Yo hago un llamado al respeto que merece este órgano autónomo, este órgano constitucional; a los magistrados que laboran en este tribunal, y al personal que labora con profesionalismo”, exhortó Sarabia Rivera.

