El edil de San Andrés Cholula informó que presentó una denuncia ante la FISDAI; también lamentó que “de manera irresponsable” algunos medios hayan publicado la nota sin verificar
Por: Ilse Contreras
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, aseveró que el documento sobre la supuesta orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra es falso, y afirmó que todo forma parte de un intento de extorsión.
Aunque evitó hacer algún señalamiento directo, detalló que el pasado sábado recibió una llamada y unos mensajes “de un personaje” que le comentó de la supuesta orden de detención, por lo que enseguida analizó la veracidad del documento.
“Uno empieza a ver si el documento era verdadero, para esto, comentaban que podían frenar ese asunto, simplemente era platicar con ellos (…) Con esto dejó claro que esta situación era una extorsión”, declaró en rueda de prensa este martes, acompañado por integrantes de su gabinete.
Paisano Arias indicó que el día de la llamada presentó la denuncia ante la Fiscalía de Atención a Delitos de Alto Impacto (Fisdai), bajo el número de carpeta de investigación 254/2018/Fisdai.
“Ayer (lunes) se aportaron más pruebas por eso no salí a dar ninguna declaración, pero aquí estoy para aclarar esta situación, que siga su curso y en su momento caiga quien caiga será responsable de toda esta información”, subrayó.
El munícipe lamentó que algunos medios de comunicación “de manera irresponsable” compartieron la información, aun tratándose de una situación delicada, que —dijo— le afectó psicológicamente a él y a su familia.
“Algunos medios compartieron, me juzgaron y por supuesto causaron un daño muy fuerte, pero finalmente hubo algunos que sí, de manera responsable, primero detectaron que en el documento había inconsistencias y algunos, todavía más, abundaron sobre el tema”, señaló.
Paisano Arias evitó revelar más detalles por el curso de la investigación, no obstante, aseguró que será la propia Fisdai quien dé a conocer los resultados de la misma, por lo que seguirá trabajando por San Andrés “hasta el último día de gobierno” y en su momento todo se aclarará.
“Lo más fácil es criticar y desprestigiar, pero siempre hemos dado la cara, esta situación rebasó los límites, pero todo esto llegará a las últimas consecuencias”, subrayó.
Asimismo, evitó adelantar si procederá legalmente por daño moral, ya que por el momento sólo existe una investigación por intento de extorsión.
El edil aseguró que se hizo la consulta correspondiente con la autoridad federal, quien dijo no tener ninguna notificación al respecto.
“Por supuesto que no, bien saben que hoy como aplica el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, te tiene que notificar, saben perfectamente que una orden de aprehensión no la gira la PGR, tiene que ser un juez, hubo muchas inconsistencias”, señaló.
Parabólica reconoce que el documento es falso
El pasado domingo, el portal Parabólica MX publicó que el alcalde panista contaba con una orden de aprehensión en la PGR por los presuntos delitos de lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita por un monto de 115 millones 654 mil 543 pesos, por lo que se inició una “averiguación previa” PGR/DDF/SZC/CAM/310/2018-07, el documento estaba fechado el 23 de julio de este año.
Fernando Maldonado, director de ese medio y quien publicó la nota, reconoció que el documento era falso y ofreció una disculpa pública al presidente municipal, Leoncio Paisano.
En el comunicado de prensa, apuntó que la fuente que utilizó un documento aparentemente apócrifo, ha sido desacreditada.
“En www.parabolica.mx estamos comprometidos con la calidad de sus productos informativos para satisfacer la expectativa de sus audiencias, seguidores y tráfico en general. De igual modo rechazamos la idea de facilitar la pluma para servir a grupos de interés empeñados en debilitar adversarios políticos”, refiere el documento.
