A pesar de que ha avanzado su consolidación, en la entidad es donde menos casos se resuelven por la carga de trabajo de funcionarios, así como la mala gestión.
Por: Guadalupe Juárez
Puebla es el estado que menos casos resuelve mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA); lo anterior impacta en la eficiencia del sistema y el acceso a la justicia para los ciudadanos.
Así lo indicó el análisis elaborado por México Evalúa, en su informe Hallazgos 2017 Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal de México.
Un porcentaje bajo en la resolución de los casos reflejaría una mala gestión de otras instituciones –dice el estudio–, por ejemplo, los defensores o ministerios públicos solicitan diferimientos debido a sus altas cargas de trabajo.
El reporte de México Evalúa señaló que la entidad que mayor número de casos resuelve es Chihuahua, con un porcentaje de 74.7%; seguido de Querétaro, con 72.5%; en Yucatán 72.2%, Hidalgo 68.5% y Colima 59.4%.
En contraste, en Puebla sólo se resuelven 4.7% de sus casos, Jalisco es el segundo en menor eficiencia del país, con 9.9%, seguido de Quintana Roo, con 15.1%.
En lo que respecta a la resolución de los casos a través de un juicio oral, la entidad poblana también es la que tiene menor porcentaje en el uso de este mecanismo para la solución de los procesos, con 0.2%, por lo que la mayoría serían resueltos por medios alternativos como la mediación.
El Estado de México es el que más casos resuelve a través de juicios orales, con un 28%; después está Guerrero, con 9.1%; y Chihuahua, con 7.5%.

CARGA DE TRABAJO OBSTACULIZA JUSTICIA
Uno de los impedimentos para la operación de las instituciones del sistema de justicia es la carga de trabajo de los funcionarios, como los defensores públicos.
Los defensores en Puebla tienen hasta 36 asuntos, sin embargo, no son los más altos, pues en Nuevo León ejecutan hasta 854 por persona. Guerrero, por su parte, es de los que menos casos tienen, con 10.
AVANZA APLICACIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO
A pesar de las puertas giratorias que se pueden encontrar, Puebla es el séptimo estado con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, según el ranking elaborado por México Evalúa.
El primer lugar es para Querétaro con 483 casos, Guanajuato con 476, Baja California con 448, Chihuahua con 421, Nuevo León con 413, Yucatán con 391 y Puebla con 370.
Sin embargo, la organización no pudo determinar el nivel de impunidad en el NSJPA de al menos ocho estados –incluido Puebla– al no otorgarles la información necesaria para construir el indicador.
De igual manera, es de los estados donde la confianza de los ciudadanos a las instituciones de justicia ha disminuido. En estas condiciones también se encuentran Coahuila, Yucatán, Oaxaca y Tabasco.

