Cambió el modus operandi de la torta y el Frutsi; ahora los operadores entregaron a los asistentes gorras y chalecos

Por: Staff 24 Horas Puebla

La marcha ciudadana contra el presunto fraude electoral en Puebla, organizada por Luis Miguel Barbosa Huerta, resultó un rotundo fracaso.

Cientos de acarreados del interior del estado, congestionamiento vial, pérdidas económicas en negocios y molestia entre ciudadanos, fue el saldo de la movilización que alcanzó a reunir a unas cinco mil personas.

El acarreo

Morena pagó entre 20 mil y 30 mil pesos a transportistas para poder concentrar a las personas en la marcha contra el presunto fraude electoral.

Conductores, bajo la gracia del anonimato, indicaron a este medio que fueron contratados para trasladar a la mayoría de los asistentes de la zona conurbada del estado —como Cuautlancingo y Tepeaca— al Paseo Bravo, de donde partió el contingente.

La movilización fue discreta. Desde las 10:00 horas, entre la 15 Norte y 4 Poniente, descendían de microbuses alrededor de 30 personas por unidad, los cuales pertenecen al transporte público de la ciudad.

En calles aledañas permanecieron cerca de 10 autobuses que sirvieron para transportar a personas de municipios alejados, como Palmar de Bravo y Venustiano Carranza, según se podía observar en las leyendas de las unidades.

El costo por el traslado iba de los dos mil pesos —en zonas conurbadas— hasta cuatro mil pesos en otras demarcaciones con autobuses con capacidad para 45 personas.

En lugar de tortas y refrescos, una forma de contabilizar a los acarreados fue la repartición de utilitarios o distintivos en la ropa.

Al bajar de los camiones, a algunas personas se les entregaban chalecos que tenían bordado el nombre del operador o el líder de Morena encargado de llevarlos desde su lugar de origen hasta la ciudad de Puebla.

A un grupo proveniente de una localidad de Tehuacán se le repartieron gorras fluorescentes que tenían impresa la leyenda “Barbosa gobernador”. Estas prendas no se entregaron a los asistentes en general, sino a un grupo específico de personas que fueron llevadas hasta el mitin.

Provocan caos vial

Desde las 10 horas de este domingo los simpatizantes del partido lopezobradorista se congregaron sobre la avenida Reforma, entre 11 y 13 Sur, frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

En este punto, ciclistas manifestaron su descontento por la invasión de los morenistas a la calle, pues consideraron que violaban sus derechos de utilizar la vía pública.

“Está bien que se manifiesten si están en contra de algo, pero creo que hay maneras, no se deben violar las libertades de otros para exigir respeto”, refirió Ángel, usuario de la Vía Recreativa de la avenida Reforma.

Alrededor de las 13 horas, ya encaminada la marcha, autoridades de Tránsito Municipal cerraron el flujo vehicular en bulevar 5 de Mayo con sentido a bulevar Valsequillo, ya que los manifestantes circularon por esa zona.

El bloqueo de la vialidad provocó embotellamiento en calles como 18, 14, 10 Poniente-Oriente, así como en la 4 Norte.

Fracasa concentración

A pesar de que la marcha inició relativamente nutrida de simpatizantes de Morena, quienes en su mayoría incumplieron con las especificaciones de ir de blanco y prefirieron portar los colores vino del partido, conforme avanzaba el contingente, estos comenzaron a dispersarse.

Algunos de los participantes prefirieron irse directo al Zócalo, tras las quejas de desorganización y por no poder acercarse ni caminar junto al ex perredista, quien iba protegido por una valla humana.

Otros, en cambio, no quisieron ir a paso lento, como lo solicitaban los organizadores, para dejar a Barbosa Huerta al frente del contingente; algunos más aunque avanzaron con la marcha, prefirieron abandonar el lugar antes de escuchar al ex candidato al gobierno de Puebla.

La convocatoria sólo reunió a dos personajes destacados de la política nacional, a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gerardo Fernández Noroña, pues aunque se solicitó el apoyo de gobernadores electos, estos no asistieron.

Un ejemplo es el próximo gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien sólo dedicó un video en Facebook, donde le brindaba su apoyo.

En otros casos, aunque asistieron, no subieron al templete, como el próximo coordinador de programas sociales del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues. El diputado federal llegó al punto de la reunión, pero se mantuvo alejado de las fotografías al lado de Barbosa Huerta.

(Con información de Guadalupe Juárez, Osvaldo Valencia y Mario Galeana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *