Por: Guadalupe Juárez

El robo de automóviles en la capital poblana incrementó 26% en los primeros seis meses del año en curso con respecto al primer semestre de 2017.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la ciudad de Puebla –en promedio – fueron robados 13 vehículos al día, cuando el año pasado se reportaban 10 unidades.

De enero a junio del año en curso, en la capital del estado las autoridades reportaron que hubo dos mil 275 robos de este tipo, de los cuales la mayoría fueron sin violencia. Esto, al registrar mil 670 casos, el resto fueron despojados de sus dueños violentamente.

El periodo más crítico fue enero con 423 denuncias por robo de vehículos en las dos modalidades, otro de los meses con repunte en los casos fue marzo, al registrar 394 hurtos.

En el primer semestre de 2017, en la capital poblana hubo mil 802 casos de robo de automóviles, de los cuales mil 452 se cometieron sin violencia, mientras que en 350 casos en los hurtos los ladrones fueron violentos.

En este caso, el sexto mes del año fue el que más casos presentó con 348 denuncias, el segundo con más robos fue mayo de ese año, con 342 robos de vehículos.

Se roban más motocicletas

El informe otorgado por el SESNSP también indica un incremento en el robo de motocicletas al pasar, de 68 casos registrados en el primer semestre de 2017, a 154 atracos.

Lo anterior significa que un alza en el hurto de las motocicletas en la angelópolis de 127%, de un semestre al otro.

El pasado 25 de julio, el alcalde Luis Banck Serrato reconoció que los esfuerzos para garantizar la seguridad en la capital poblana no han logrado contener los robos de vehículos, así como a negocios y los casos de violencia familiar.

Meses antes, aseguró que habían detectado que la mayoría de las unidades robadas eran utilizadas para cometer otros ilícitos, como el trasiego de combustible robado, robos a casa habitación, a transeúntes y a cuentahabientes, además de secuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *