Con la rehabilitación de esta vía se favorecerá a 14 mil personas, optimizando su traslado y fortaleciendo el comercio.
Por: Redacción
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, dio inicio a la pavimentación de la Ruta del Mezcal en el municipio de Huehuetlán el Grande, que comprende 10 kilómetros entre la presa Ávila Camacho-Tzicatlacoyan-San Nicolás Huajuapan, la cual beneficiará a más de 14 mil personas optimizando su traslado y fortaleciendo el comercio.
En su mensaje, el mandatario anunció que, gracias a la coordinación con la Federación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se llevará a cabo la construcción de siete kilómetros complementarios a esta vía.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, explicó que la obra consiste en la colocación de carpeta asfáltica y señalética, así como la mejora de drenaje. Además, resaltó que detonará el turismo, ya que los visitantes podrán conocer los procesos de elaboración del mezcal.
GALI ENTREGA APOYOS A CAMPESINOS
Por otra parte, Tony Gali otorgó en la Mixteca apoyos del programa Insumos a Tiempo a campesinos por un monto de 11.4 millones de pesos que favorecerán a más de mil 400 productores de 13 municipios, con la cobertura de una superficie superior a mil 400 hectáreas.
De igual manera, dio a conocer que se otorgaron 61 tractores ligeros, 768 paquetes de herramienta, y aproximadamente 36 mil plantas de agave mezcalero, aguacate, limón, pitaya y pitahaya.
Además, indicó que los agricultores recibieron 200 calentadores solares, 150 estufas ecológicas, un módulo acuícola, un semental bovino, así como más de 500 prendas y herramientas para más de 90 brigadistas forestales.
Asimismo, Gali Fayad signó, como testigo de honor, el convenio de agricultura por contrato entre la empresa Casa Montelobos y 50 productores poblanos, por un monto de 17.6 millones de pesos para comercializar 72 mil litros de mezcal.

