Por: Osvaldo Valencia

El Instituto Poblano del Deporte y la Juventud (Inpode) desarrolla con el gobierno del estado la creación de un Hospital de las Emociones donde atenderán problemáticas de jóvenes poblanos como la depresión, el suicidio y las adicciones.

El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Esparza, anunció que con esta iniciativa se beneficiará a cerca de nueve mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad con conflictos emocionales a fin de mejorar su desarrollo en su camino a la etapa adulta en un lapso de tres años.

Comentó que el proyecto se ubicará en el Instituto de la Juventud y se brindará atención psicológica gratuita.

“Las metas de este hospital es atender a cuatro mil 500 jóvenes el primer año, seis mil 250 jóvenes el segundo año y nueve mil jóvenes el tercer año”, dijo.

De igual manera, el director del Inpode refirió que actualmente del total de jóvenes que viven en el estado –alrededor de dos millones 97 mil, de acuerdo con cifras de gobierno– 45.3% han manifestado haber sufrido alguna vez de depresión.

En tanto, 13.34% de este sector fue adicto a alguna sustancia tóxica, 1.66% de los jóvenes refirieron la bulimia y anorexia como su principal problemática, y 66% señaló que tuvieron que tratarse por padecer sobrepeso.

Ruiz Esparza detalló que Puebla se ubica como el cuarto estado en el país con más niñas embarazadas, y noveno a nivel nacional en embarazos adolescentes, ya que tres de cada 10 se convirtió en madre a temprana edad, principalmente en municipios como la capital, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc, Huejotzingo y Texmelucan.

“Debemos ser parte fundamental para trabajar en beneficio de los jóvenes por las problemáticas que estamos comentando, que no son problemas que antes tenían los jóvenes, hoy tienen más problemas que antes”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *