Por: Mario Galeana
La nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción en Puebla, María Eugenia Calderón Olimán, dijo que se investigan 950 denuncias por presuntos actos de tortura.
Sin embargo, advirtió que un porcentaje de estas acusaciones forman parte de una estrategia legal que inician personajes imputados a algún crimen, con el fin de lograr su liberación.
“El tema de tortura es una estrategia legal de muchas personas que cometen delitos. Cuando llegan ante las autoridades federales, lo primero que alegan es la tortura. Nosotros, desde luego, tenemos la obligación de investigar, y así lo haremos en todos los casos en que se involucre a servidores públicos”, declaró a Ultra Noticias.
Sin embargo, a principios de año el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como una de las dependencias que más recomendaciones de derechos humanos ha recibido por casos de tortura, privación ilegal de la libertad y violación al debido proceso.
Entre 2015 y 2016, según datos oficiales, se iniciaron al menos 21 carpetas de investigación por actos de tortura y se promovieron al menos mil 451 expedientes por tratos crueles o inhumanos.

Promete combate a la corrupción
María Eugenia Calderón Olimán fue nombrada fiscal Anticorrupción el 1 de agosto en sustitución de Enrique Flota Ocampo. Hasta entonces se desempeñó como fiscal de Asuntos Jurídicos, y, antes, durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, fungió como ministerio público durante la época del procurador Héctor Maldonado Villagómez.
La fiscal Anticorrupción prometió que habrá autonomía en las investigaciones en contra de funcionarios públicos que estén presumiblemente inmersos en actos ilegales, y negó que, a lo largo de su trabajo dentro de la FGE, haya recibido “línea” por parte de Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del estado.
“Él es un hombre que respeta mucho la autonomía. Mientras fui fiscal de Asuntos Jurídicos nunca tuve una indicación. Siempre hubo, en cambio, mucha sensibilidad, porque en la dirección de Asuntos Jurídicos se abordan asuntos de delitos sexuales, de violencia de género”, argumentó.

Calderón Olimán dijo que la corrupción está presente “en todas las esferas y en todos los niveles”, pero dijo que los actos presumiblemente ilegales cambiarán con el compromiso de la sociedad, del gobierno y la Fiscalía Anticorrupción para investigar estos asuntos.
“Si la sociedad denuncia un acto de corrupción, nosotros lo investigaremos. Sea quien sea”, indicó.
