El experto en seguridad reconoció que para el gobierno es imposible contrarrestar el pago que les hace el crimen organizado
Por: Guadalupe Juárez
En la entidad poblana, jóvenes becados por programas gubernamentales prefieren dejar de recibir los apoyos económicos y trabajar para los huachicoleros, de acuerdo con Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en seguridad y fundador de Lantia Consultores.
Durante una conferencia con diputados electos de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, reveló que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, le comentó de esta problemática generada por el crecimiento del robo de combustible en el estado.
“Puebla, por ejemplo, me contaba el secretario General de Gobierno que una gran cantidad de chavos que están becados por programas gubernamentales están abandonando las becas porque los huachicoleros les están ofreciendo alrededor de mil dólares mensuales por colaboración, o sea, cerca de 20 mil pesos por estar vigilando y dar alerta de algún convoy militar, colaborar de alguna manera para el negocio. Y eso de mil dólares mensuales es imposible para el gobierno estatal contrarrestarlo”, expuso.

Guerrero Gutiérrez explicó que el robo de combustible, que ha afectado principalmente a Puebla, es consecuencia del surgimiento de más grupos criminales en el país después de que mandos medios —entre ellos jefes de plaza— deciden separarse de cárteles grandes y formar sus propios grupos.
La diversificación de las bandas criminales se reflejó también en sus actividades ilícitas, en donde la más próspera —dijo— es la extracción de hidrocarburo, pues las tomas clandestinas crecen hasta mil casos por año.
“Eso refleja un tremendo descuido, negligencia, porque veían un problema marginal, lo dejaron pasar y eso generó una epidemia de extracción de combustible, ¿cuál es el problema de eso?, no sólo las finanzas de Pemex, que ya se come 10% de su presupuesto en esto, sino un impacto social”, sostuvo.
Secreto a voces
Antes de tomar posesión del cargo, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad reconoció que niños y jóvenes eran reclutados por los grupos de huachicoleros, como se les conoce a las personas que roban el combustible de los ductos de Pemex, por lo que preferían trabajar con ellos que estudiar.
Sin embargo, aunque existen testimonios de los pobladores y de autoridades locales de municipios como San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Quecholac y Palmar de Bravo de la presencia de niños y jóvenes halcones que dejan la escuela para apoyar a los grupos criminales, la Secretaría de Educación Pública estatal no ha podido comprobar que esta sea una razón de deserción escolar en las demarcaciones con esta problemática.
Lo anterior, debido a que los familiares no denuncian los casos por temor a los huachicoleros o porque también se han visto beneficiados con los ingresos de los menores.

