Por: Mario Galeana

El magistrado presidente Fernando Chevalier negó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aplique tácticas dilatorias para entorpecer la solicitud de nulidad de la elección, promovida por Miguel Barbosa Huerta.

Reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha solicitado informes a los magistrados locales sobre la integración del expediente, pero éstos han sido promovidos por el mismo ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, y no se trata de ningún llamamiento.

“Yo no comparto la opinión del señor Barbosa. Les puedo precisar que los asuntos que se han turnado al tribunal local son como la ley lo prevé, es decir, tenemos un día o dos de integración, la ponencia se turna y sube a la página en el orden de proporcionalidad que los turnos lo especifiquen”, dijo.

“Él (Barbosa) está en su derecho de opinar en sentido contrario, pero hay evidencias. En el caso del TEEP, no tenemos ningún llamamiento por parte de la Sala Superior o alguna excitativa de justicia porque estemos siendo dilatorios o morosos sin justificación”, agregó.

Chevalier Ruanova detalló que los magistrados locales dictaminarán 212 inconformidades presentadas con respecto al proceso electoral de este año. Entre estas, destacó 37 recursos por la elección de gobernador, 141 impugnaciones de elecciones en Ayuntamiento y otras 26 de diputados por el principio de mayoría relativa.

La primera inconformidad se resolvió en la sesión de ayer, con relación a la impugnación que Movimiento Ciudadano presentó contra el triunfo de Arturo Graciel López Vélez, abanderado de la coalición Morena-PT-PES que resultó electo en San José Chiapa.

El TEEP declaró inexistente la acusación presentada por Rodrigo Cárdenas, representante del MC que, por error, presentó su inconformidad por el PAN.

 

NIEGAN USO DE CAPCEE POR PARTE DEL SOL AZTECA

En otro tema, el TEEP declaró infundada la denuncia que Luis Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), presentó por el supuesto uso de una bodega del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) para almacenar propaganda del PRD.

Jara Vargas integró su acusación con base en información presentada por un portal de noticias y fotografías que, de acuerdo con los magistrados, pueden ser manipuladas, por lo que determinaron la inexistencia de la inconformidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *