La Entrega
Por: Adrián Ruíz / [email protected]
A pesar de que el poder en México vía Andrés Manuel López Obrador e integrantes de Morena, empezarán a ejercerlo a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión como presidente de la nación. En Puebla la organización y repartición de posiciones inició desde el 1 de julio.
Con todo y que la gubernatura seguirá en poder del panismo por conducto de Martha Erika Alonso. Los morenistas contarán com un bastión trascendental como son las delegaciones federales.
Las delegaciones federales además de representar posiciones importantes en el ámbito económico. Cuentan con la cuota de poder político para encumbrar a cualquiera.
Los lugares serán designados por el mismo López Obrador. En Puebla designó al diputado federal Rodrigo Abdalá Dartiges como coordinador. En primera instancia pareciera que el legislador podría ser catapultado a los cuernos de la luna.
La privilegiada designación será un arma de doble filo para el diputado porque si bien será poderoso. En contraparte contará con un candado puesto por el futuro mandamás de México.
Todos los recursos y proyectos de las delegaciones federales pasarán por el filtro llamado Rosa María Márquez Cabrera, doctora poblana, izquierdista de cepa y lo más importante gente del primer grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador.
La lealtad a AMLO y cercanía con Marcelo Ebrard, con quien trabajo con
como Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la colocan entre las personas de confianza.
"Rosita" como la conocen sus cercanos, despachará en Puebla y la capital de país. Mantendrá informado al presidente sobre el desempeño de los delegados federales y Rodrigo Abdala entre otras cosas.
También en coordinación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard coordinaran mediante foros los apoyos a las Organizaciones no Gubernamentales, para lo cual buscarán recursos internacionales.
Por ello, cuando Rodrigo Abdala declaró que la coordinación de las delegaciones federales no será una plataforma para impulsar su carrera política para el próximo sexenio, no mintió. Sabe que tendrá una marca personal para evitar malos pensamientos y sobre todo acciones indebidas.
Reporte del Informante
Cartas conocidas. El oportunismo de gente como Juan José Espinosa, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes se subieron al barco de Morena para conseguir escaños en el Palacio Legislativo del país, pronto será evidenciado por quien gobernará a México en los próximos seis años. Ninguno de los tres personajes con una larga cola, gozan de la confianza de AMLO. La tercia de "angelitos" carecerán de voz y voto.
López Obrador conoce a detalle la oscura trayectoria de los tres oportunista. Y por ningún motivo les permitirá "manga ancha".
