Jesús Morales aseguró que, después del operativo del jueves pasado, lograron conectar el Cerit al C5, con la finalidad de atender las llamadas de emergencia.
Por: Guadalupe Juárez
Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, advirtió que desarticularán las bandas delictivas que operan en el Centro de Tehuacán y su zona conurbada; entre las más importantes, una denominada Las Bigotonas.
En entrevista, el funcionario estatal informó que dichos grupos criminales se dedican principalmente al robo de transporte de carga, lo cual ha afectado principalmente a los maquiladores y productores de la región.
“Todos los días recuperamos vehículos con reporte de robo, hemos evitado linchamientos, hemos evitado asaltos en el centro de Tehuacán, pero vamos por más; vamos por la banda de Las Bigotonas, vamos por las bandas que operan en el centro y la zona conurbada de Tehuacán”, sostuvo.

Tras el operativo del jueves pasado para tomar el control de la seguridad en el municipio, Morales Rodríguez aseguró que lograron conectar el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit) al C5, con la finalidad de atender las llamadas de emergencia, pues antes respondían a ellas de forma discrecional.
Además, indicó, ampliaron la capacidad telefónica de los cuerpos policiales, así como la elaboración de un mapa delictivo de la demarcación que no tenían.
De igual forma, confirmó que crearán una nueva área especializada en la atención a los casos de secuestro, además esperan que aumente el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) asignado en esa región.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública señaló que mantienen retenes en los accesos de Tehuacán, además de cerrar un último acceso clandestino utilizado por los criminales para desplazarse y burlar los operativos realizados.
PIDEN ENTRADA DEL EJÉRCITO
En tanto, el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, dio a conocer que al menos 50 municipios han solicitado la intervención del ejército, debido a los ilícitos que se presentan en las demarcaciones, como el robo de hidrocarburos, así como robo a casa habitación, de vehículos y secuestros.
“Algunas denuncias mencionan la presencia de gente armada, algunos otros dicen que se han incrementado los robos a casa habitación, otros a transeúntes, a transporte de carga; es diverso”, comentó.
Entre las demarcaciones que han solicitado la intervención de las FuerzasArmadas se encuentra Zacatlán y los municipios aledaños a la capital poblana.
