Abraham Quiroz dijo que quienes no están afiliados, como Eric Cotoñeto o José Juan Espinosa, no son opciones a la dirigencia del CEE
Por: Osvaldo Valencia
Las bases del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla no dejarán que personajes externos al partido se hagan de la dirigencia estatal, anticipó Abraham Quiroz Palacios, primer candidato a la gubernatura de ese instituto.
En entrevista telefónica para 24 Horas Puebla, el académico consideró que a pesar del interés mostrado por quienes manifestaron su deseo de presidir el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, pese a que no militen en el partido, las bases tomarán las previsiones para corregir algunas malas prácticas detectadas en el proceso electoral.
“¿Qué otra cosa peor pudiera pasarle a Morena que impusieran a un externo? Espero que no pase eso porque ahora la gente, los compañeros de base, están en la posición de que van a hacer respetar el estatuto en el sentido de que es el Consejo Estatal el que va a nombrar al nuevo comité, si es que hay elección. Se va a pugnar porque se respete, y hasta donde sé, ninguno de los compañeros de base están pensando en algún externo”, comentó.
Quiroz Palacios relató que entre la militancia aún hay heridas y cicatrices abiertas por el largo proceso electoral que vivieron, ya que muchos se vieron perjudicados por las imposiciones de personajes provenientes del PRI, PRD e incluso del PAN.
Si en esta ocasión –apuntó– se aplican los estatutos, personajes que no se encuentran afiliados al partido, como el ex perredista Eric Cotoñeto o el diputado local electo José Juan Espinosa Torres –postulado por el PT– no podrían ser consideradas opciones para presidir Morena.
“Los compañeros están trabajando cada quien en su comité con la postura firme de que ahora no van a aceptar ni van a postular a ningún externo; de eso ten la plena seguridad, de que vamos a tratar de recomponer todo lo chueco en Morena”, aseguró.
Los primeros en reconocer su interés de dirigir Morena en el estado fueron el diputado local electo, el aliado de Miguel Barbosa Huerta –Eric Cotoñeto– y el abogado Abelardo Cuéllar Delgado.
A Cuéllar Delgado lo vio como un buen perfil por haber sido electo por el Consejo Estatal para la terna de candidatos a gobernador.
“Si los compañeros lo eligen, adelante (...) Cuando el Consejo eligió a la terna para gobernador Cuéllar quedó, quedó Abdala y quedó Alonso Aco. Tiene sus fans y tampoco hay que asustarse”, dijo.
Quiroz Palacios planteó que con el cambio de dirigencia se debe conseguir que haya pluralidad entre los diferentes grupos que se integraron al movimiento obradorista.

