Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Finalmente las tribus que han surgido al interior de Morena se pusieron de acuerdo para la designación de quien será la cabeza de la asociación de alcaldes emanados de este instituto político.
El fin de semana pasado se acordó que sea una mesa colegiada integrada por la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la presidenta electa de San Andrés, Karina Pérez, y el edil electo de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano, quienes estén al frente de dicha agrupación, la cual no es menor.
Morena ganó en el pasado proceso electoral 47 municipios de los 217 que integran el estado de Puebla, incluidos 12 de los más grandes en la entidad y gobiernan a poco más de 50% de la población total del estado.
En una primera intentona, ventilada en este espacio, los barbosistas pretendieron hacer a un lado a la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, algo totalmente absurdo si se toma en cuenta que la economista es quien gobierna al municipio más importante en la entidad.
Los intentos de bloquear a Rivera Vivanco derivaron en la inconformidad del ex diputado local y también ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano, quien también se opuso a que Karina Pérez Popócatl se quedara con la presidencia de la asociación.
De este modo, en un primer acercamiento y de manera provisional se había acordado que la alcaldesa electa de San Andrés estuviera al frente, llevando como compañeras a las también ediles electas de Tecamachalco, la barbosista, Marisol Cruz García y la presidenta municipal electa de Texmelucan, identificada con Fernando Manzanilla, Norma Layón.
Después de este fin de semana, las cosas tomaron otro matiz y finalmente Claudia Rivera sí tendrá un espacio dentro de la asociación al igual que Melitón Lozano, quien ahora se identifica con el grupo del senador electo, Alejandro Armenta Mier.
Y es que en la integración de los municipios ya se comienza a ver la onda grupera que prevalece en Morena.
El ex candidato por Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa, tiene una amplia influencia en municipios como San Andrés Cholula, con Karina Pérez, quien también es asesorada por el ex alcalde y diputado local electo, José Juan Espinosa Torres.
José Juan tiene bajo su influencia y supervisión el municipio de San Pedro Cholula, que será gobernado por su compadre y ex conductor de Televisa, el ex priista, Luis Alberto Arriaga Lila.
De la misma forma, Luis Miguel Barbosa influye sobre la alcaldesa electa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien es su hechura y responde los intereses del senador con licencia.
