Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Aunque aún falta mucho para 2024, hay quienes dentro de Morena ya comienzan a mover sus cartas para posicionarse rumbo a la próxima sucesión gubernamental, aunque pierden de vista una cosa, ahora ya hay un gran elector, como en los viejos tiempos del PRI.

Si cuando López Obrador sólo era el presidente nacional de Morena, impuso candidatos cuantas veces le dio la gana, lo más seguro es que esto mismo vuelva a suceder ya siendo el titular del Ejecutivo federal y con todo el poder del mundo.

Resulta, pues, ingenuo creer que López Obrador será ajeno a toda esa serie de decisiones, donde además estará en juego el futuro de su proyecto, el cual no es sólo gobernar seis años.

Por ello resulta ocioso ver que hay algunos personajes que ya comenzaron a trabajar de manera más que anticipada para buscar esa nominación, la cual, reitero, como en los viejos tiempos del priato, recae en un solo hombre, el todopoderoso Andrés Manuel.

No es gratuito, los nombramientos de virreyes que López Obrador ha entregado a los coordinadores generales, figuras que, como ya hemos explicado y mientras no haya una reforma, violan la Constitución y el pacto federal.

Estos virreyes son en este momento quienes llevan mano rumbo a los diferentes procesos donde habrá de renovarse el Poder Ejecutivo, pero nada es definitivo debido a que también estarán sujetos al desgaste propio del ejercicio del poder.

El retorno del dedazo es una realidad, así la quieran disfrazar de encuesta o consulta, tal y como sucedió en la elección del candidato a gobernador de Morena en este proceso electoral que recién concluyó y donde López hizo a un lado a cuadros como el ex rector Cárdenas o Alejandro Armenta, con quienes seguramente Morena hubiera conseguido el triunfo.

El gran elector está de regreso y por supuesto que no va a estar dispuesto a renunciar a su facultad metaconstitucional, fortalecido por la ausencia total de contrapesos que puedan equilibrar el sistema, el cual colapsó luego del pasado 1 de julio.

Los grupos de Morena que apuestan a ganarse la candidatura en Puebla para 2024 pierden el tiempo, por más estructura que tengan o por más recorridos que hagan, como en los viejos tiempos del PRI, eso se decidirá en nivel central y en Ciudad de México, aunque ya no será desde Los Pinos, sino desde Palacio Nacional.

 

ELBA ESTHER, MÁS FUERTE QUE NUNCA

Cantado vale doble, hace tiempo hablé del inminente retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien como una heroína de Marvel Comics regresó por la puerta grande al escenario nacional.

No hace falta ser muy brillante para deducir que la liberación de la maestra Elba Esther fue un acuerdo cupular y un pago más de facturas entre Peña Nieto y López Obrador.

Gordillo prestó un valioso apoyo a la campaña del tabasqueño, quien a su vez le pagó el favor obteniendo su liberación para que la chiapaneca se haga cargo de controlar al magisterio, como lo hizo desde que Carlos Salinas de Gortari la encumbrara para sustituir a Carlos Jongitud Barrios.

Para nadie es un secreto que Elba controla al SNTE, pero también a la Coordinadora, ese es el gran mérito de esta polémica figura que heredó de su madre 400 millones de pesos.

La cuarta República requiere de personajes como Elba Esther, que lo mismo maneja al sindicato de maestros, que a un buen número de gobernadores y ex mandatarios, empezando por su querido ahijado, Manuel El Güero Velasco y su entrañable amigo, Rafael Moreno Valle Rosas, este último, se dice, financió la defensa legal de la maestra en los días más aciagos y jamás la negó, a diferencia de otros.

También les dije que no era casualidad que Puebla vaya a ser la sede de la Secretaría de Educación Pública federal, con Esteban Moctezuma Barragán al frente de dicha dependencia.

Y es que antes, Televisa era la encargada de educar a la niñez de México, ahora será TV Azteca y sus intereses quienes velen por el futuro de este país.

Chespiro fue cambiado por Paty Chapoy y Ventaneado como métodos de educación de los becarios sí, sicarios no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *