Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Lo que se avecina para Puebla será una prueba muy dura, porque a nivel del Poder Legislativo las cosas se van a poner color de hormiga.
Por eso utilicé el nombre de un libro de Paco Ignacio Taibo II, que habla sobre la decena trágica, y es que lo que se viene no es un asunto menor.
La apología no podía estar más acorde al momento que vive Puebla a menos de un mes para que entre en funciones la próxima legislatura con mayoría de diputados integrada por el bloque lopezobradorista, quienes buscan echar abajo todo lo que huela a morenovallismo.
El encontronazo promete ser de pronóstico reservado, ya que el grupo parlamentario de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social va por echar abajo el nombramiento de los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por desconocer al auditor mayor David Villanueva, al fiscal General, Víctor Carrancá, a los consejeros del IEE, a los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción, a los magistrados del Tribunal Administrativo, entre otros.
La parálisis legislativa será brutal por la guerra interna entre las dos fracciones, el bloque con mayoría simple y las bancadas del PAN, Panal, Compromiso Por Puebla, Pacto Social de Integración, Verde y tal vez el PRI, que en algunos temas en donde se requiera de mayoría calificada, vayan de la mano para enfrentar al morenismo.
Pero no sólo eso, una vez que se tomen las primeras acciones, de seguro vendrá la reacción de los actores involucrados, quienes interpondrán los amparos correspondientes. Se imagina ¿cómo se van a complicar las cosas? y ¿de qué forma se va a paralizar el trabajo legislativo?
Adicionalmente, los legisladores de Morena, principalmente Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, ya prometieron reabrir las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del actual mandatario, José Antonio Gali Fayad, lo cual complica aún más la situación.
Lo que se viene para Puebla no se vislumbra nada fácil, sobre todo porque aún se debe esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a la impugnación de la elección a gobernador del estado interpuesta por el ex candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Todo esto hace que los días por venir luzcan de verdad complicados para la entidad, la cual está en medio de esta pugna por el poder y corre el riesgo de rezagarse por esta lucha entre morenovallistas y morenistas. Lo dicho, se aproxima la Temporada de Buitres.
ALBIZURI, SIN PROBLEMAS
Este fin de semana trascendió en redes sociales que la justicia federal había ordenado al gobernador Tony Gali destituir a Xabier Albizuri Morett como secretario de Infraestructura, merced a que supuestamente incumplió con ejecución de un amparo interpuesto por un quejoso de la ruta 11 Sur-Azumiatla, lo cual es incorrecto.
De entrada, la queja es de 2015, cuando Xabier ni siquiera era titular de dicha dependencia.
Cabe hacer mención que el propio Albizuri buscó a los concesionarios e hizo entrega de las respectivas placas que demandaban, con lo cual se dio cabal cumplimiento a la demanda de los quejosos, como se demuestra este día en los documentos que presento en este mismo espacio. Es cuánto.
MEADE A CITYGROUP
Según se dice, el ex candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, no se incorporará ni al gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco pasará a formar parte del Banco de México.
De acuerdo con lo que ha trascendido, Meade será designado director del poderoso grupo Citygroup en México, lo cual cuenta con el visto bueno del futuro presidente, quien le dio su venia durante el encuentro que sostuvieron ambos personajes.
Pero eso no fue todo, los amarres dicen que también van en el ámbito político y donde Vanessa Rubio, ex funcionaria federal cercana a Meade y senadora electa, dará la sorpresa.
