Por: Osvaldo Valencia

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, dio el espaldarazo al gobernador José Antonio Gali Fayad en su decisión de tomar el mando de la seguridad en el municipio de Tehuacán.

Primero, desde su cuenta de Twitter el edil capitalino expresó su “respaldo total” en la decisión de intervenir las policías municipales que no procuren la integridad de los ciudadanos.

Después, en entrevista, consideró que la administración estatal debe tomar el control cuando los agentes municipales no den certeza a la población.

“Lo que creo es que el gobierno del estado debe tomar decisiones como las que tomó el gobernador Gali el día de hoy para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando las policías municipales fallen”, declaró.

Banck Serrato apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) cuenta con los exámenes de control de confianza a la orden.

Destacó que derivado de los controles periódicos que realizan en la corporación policiacas, al año la SSPTM ha dado de baja —en promedio— entre 50 y 60 elementos municipales por no cumplir los estándares de confianza.

El alcalde precisó que la ciudad no ve mermado su estado de fuerza, ya que recuperan los elementos de la Municipal que dan de baja con cadetes que gradúan de la Academia de Policía.

“Casi al año damos de baja entre 50 y 60 elementos que no cumplen con el control de confianza y nosotros, de acuerdo con lo que marca la ley y a diferencia de otros ayuntamientos en el país, sí los damos de baja, entonces mucho de lo que sucede es que conforme vamos graduando a los elementos de la academia, estos nuevos elementos sustituyen a quienes dimos de baja. Por eso es que hay que hacer un esfuerzo adicional para poder ir incrementando el número de elementos”, señaló el munícipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *