Por: Osvaldo Valencia

Para combatir el uso de jóvenes en las actividades del crimen organizado, el gobierno del estado y el sector empresarial deben unir fuerzas para generar empleos.

Al respecto, la Red Mexicana de Franquicias consideró que en los últimos meses la presencia de niños y adolescentes en actividades delictivas en el estado ha incrementado de manera considerable.

El vicepresidente de la asociación, Roberto Esquivel Ruiseco, señaló que sólo en el último mes, en 70 comercios de la ciudad de Puebla se reportaron robos con la intervención de niños y adolescentes como distractores o perpetradores.

Además, reconoció que aunque la administración estatal ha puesto en marcha las pláticas para la impartición de valores y ética en las escuelas y programas de becas, en el triángulo rojo aún hay comunidades en las que dependen enteramente de la venta de combustible robado.

Para contrarrestarlo, Esquivel Ruiseco consideró necesaria la intervención de los tres niveles del gobierno y empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para reactivar la economía formal de esas demarcaciones y desmantelar a los grupos huachicoleros que operan en el estado.

“El gobierno del estado no es un generador de economía; ellos son los que nos brindan a nosotros las facilidades para generarla; entonces, habría que juntarnos ambas partes: gobierno del estado, a través de Secotrade y la Secretaría de Economía federal, para ver de qué manera se pudiera fortalecer la economía en esas zonas”, planteó el vicepresidente de los franquiciatarios.

Ademas de integrar a la iniciativa privada en la estrategia para sacar a los jóvenes de las actividades criminales, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias insistió en que los gobiernos estatal y federal deben continuar con el combate frontal contra las bandas de chupaductos.

Roberto Esquivel señaló que en municipios como Tehuacán los conflictos con bandas criminales han ido en aumento, al grado que ellos –como asociación– han tenido que cerrar una franquicia en la zona.

“El gobierno nos tiene que generar esa facilidad de seguridad junto a las medidas necesarias, para entonces poder establecer negocios y generar está reactivación económica y disminuir el uso de recursos de manera ilícita”, refirió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *