El gobernador Tony Gali y el rector Alfonso Esparza inauguraron nuevos edificios en los complejos de Acajete y Tlatlauquitepec.
Por: Redacción
En gira de trabajo por Acajete, el gobernador Tony Gali y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguraron el edificio de preparatoria del Complejo Regional Centro en dicho municipio.
Ahí, el mandatario destacó que la universidad permanece entre las 10 mejores del país por acciones como esta, que privilegian el acceso a la enseñanza de calidad en instalaciones dignas.
Gali Fayad indicó que la inversión superior a 11.2 millones de pesos para este inmueble, conjuga recursos de la máxima casa de estudios y el Ayuntamiento de Acajete.
En su mensaje, el rector Esparza Ortiz señaló que los jóvenes merecen estar a la vanguardia y por ende es fundamental otorgarles los elementos necesarios.
Mencionó que junto al gobierno del estado mantendrá un esquema de trabajo coordinado que siga impactando de manera positiva a la comunidad estudiantil.
Por ello, anunció la participación del gobierno estatal en obras complementarias, como la barda perimetral del plantel.
Este inmueble permitirá a esta preparatoria incorporarse al nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, pues dispone de aulas, laboratorios de ciencias y cómputo, cubículos para maestros y sistemas de voz, datos, y de seguridad, lo cual garantiza cumplir con los requerimientos establecidos por los evaluadores externos en cuestión de calidad de aprendizaje.
En el caso de Acajete, dijo el rector, la demanda estudiantil plantea a la institución el reto adicional de generar opciones para quienes egresen de la preparatoria, mediante programas de Técnico Superior Universitario y de licenciaturas pertinentes con la problemática y contexto socioeconómico de la región.
Al respecto, el titular de la SEP estatal, Ignacio Alvízar, apuntó que estas obras son resultado de la colaboración entre autoridades e instituciones educativas para que la juventud acceda a nuevas herramientas de conocimiento.

COMPLEJO REGIONAL NORORIENTAL
Asimismo, Gali Fayad y Esparza Ortiz recorrieron las instalaciones de la preparatoria de Tlatlauquitepec, que forma parte del Complejo Regional Nororiental de la BUAP.
El mandatario estatal dio a conocer que en la remodelación y equipamiento de esta institución se invirtieron más de ocho millones de pesos en beneficio de más de 280 estudiantes.
Acompañados del alcalde de dicha demarcación, José Ángel Pedro Guerrero, entregaron la remodelación del edificio TLA1, un inmueble con valor histórico de más de cuatro siglos que hoy cuenta con nueve aulas, biblioteca, laboratorios de lengua extranjera, cómputo y ciencias. Estos últimos con instalaciones especiales de vacío, aire comprimido, agua, drenaje en mesas y regadera de emergencia con lavaojos.
Los más de 230 alumnos disponen de cubículos, salas de orientación educativa y de tutoría, auditorio, salón de autoacceso, oficinas y áreas de servicio, “aspectos didácticos y docentes para ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones de estudio, como las que tienen en la ciudad de Puebla”, subrayó el rector.
Esparza Ortiz recordó su participación en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyos integrantes dialogaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
