Por: Redacción
Expertos en seguridad afirmaron que la coordinación, intercambio de información y trabajo que se desarrollan en la Mesa de Seguridad y Justicia de Puebla son un referente de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
Al ejercicio de evaluación también asistió la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, ahí se expusieron las 155 detenciones que realizó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla del 20 de julio al 5 de agosto.
Cabe destacar que uno de cada dos presuntos delincuentes que fueron aprehendidos aceptó ser consumidor de algún tipo de droga, predominando el consumo de heroína.
En su mensaje, el presidente Luis Banck Serrato subrayó que la Mesa de Seguridad y Justicia se rige bajo tres principios: acabar con la impunidad, abatir la delincuencia y honrar el trabajo de los policías. Mientras que los objetivos son privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, y actuar mediante el pago de consecuencias, así como la entrega de incentivos.
A su vez, Rivera Vivanco señaló que la seguridad de los poblanos logrará la integración de una sociedad que permita el desarrollo, la tranquilidad y la paz que necesita la capital para una transformación, inclusión y crecimiento de todos los sectores.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, celebró la coordinación y comunicación efectiva que existe cada semana entre los responsables de hacer funcionar el Sistema Penal Acusatorio en Puebla.
Asimismo, Isabel Germán, profesora del Instituto de Criminología del País Vasco y magistrada suplente en la audiencia provincial de Guipúzcoa, subrayó que el ejercicio de seguridad semanal lo replicarán en su país, con el objetivo de agilizar y garantizar la justicia, reuniendo los datos de cada presunto responsable y determinando los factores de riesgo que pueden existir para ir un paso delante que la inseguridad.
En tanto, en representación de la Policía Judicial de Irún Guipúzcoa, el instructor Javier Lago, entregó un reconocimiento de España al alcalde Luis Banck Serrato y al secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, por el trabajo multidisciplinario que se realiza por un bien común en la capital, así como por la tranquilidad y paz de las familias.

