Por: Mario Galeana

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, insistió en que la solicitud que el ex candidato Miguel Barbosa presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección local “acredita” el supuesto fraude cometido a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ayer, en entrevista, el representante electoral del partido obradorista confió en que en octubre la impugnación será retomada por los magistrados federales.

“Tenemos acreditado todo. La intervención del gobierno, la colusión con la delincuencia organizada, el robo de urnas, la violencia, lo que se presentó en un hotel donde se fabricaban actas… todos esos elementos los tenemos y se han hecho públicos”, insistió.

Antes, durante su mensaje en un mitin realizado en el Zócalo de la capital, Duarte Olivares advirtió a Alonso Hidalgo, quien ya ha sido declarada gobernadora electa de Puebla, “no cantar victoria” ante la posibilidad de que los resultados sean anulados.

“Que no cante victoria, porque nosotros vamos a anular esta elección que no tuvo las condiciones democráticas. Desde esta plaza les decimos a los magistrados del tribunal federal que, como dice el lema, sólo vamos a pedir justicia. Y justicia significa que aquí en Puebla se anule la elección”, arengó.

Sin embargo, las causales aludidas por Barbosa Huerta en su solicitud ante el TEPJF han sido desestimadas por los órganos federales. El INE, por ejemplo, aseguró que ningún candidato al gobierno de Puebla rebasó el tope de gastos de campaña establecido en 42.9 millones de pesos, con lo que desechó el principal argumento del senador con licencia: el supuesto rebase de tope de gastos por lo menos de 13 millones de pesos, cometido presuntamente por Alonso Hidalgo.

En tanto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, ratificó el pasado 1 de agosto que en el hotel MM no se halló material electoral ilegal, por lo que descartó que el inmueble haya sido utilizado para montar un “laboratorio electoral” a favor de la panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *