Por: Mario Galeana

Diputados locales electos de Morena acusaron al Congreso de Puebla de falsificar actas de Cabildo para validar la reforma constitucional que permitiría a Martha Erika Alonso rendir protesta como gobernadora en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los legisladores advirtieron que la dirigencia nacional de Morena promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 75 constitucional, tal como había anunciado el ex candidato Miguel Barbosa Huerta.

“En el dictamen que presentó ayer (miércoles) la Comisión Permanente están falsificando actas de Cabildo. Dicen que 125 ayuntamientos aprobaron dicha reforma y es una mentira. Retamos a la actual Legislatura a que presente a la opinión pública y ante los medios de comunicación las copias de las actas de Cabildo”, declaró ayer José Juan Espinosa Torres, diputado local electo por el distrito 20 de Puebla.

El ex edil aseguró que entre los cabildos que aprobaron la modificación se encuentran los de San Salvador El Verde, Izúcar de Matamoros, Tochtepec y Atzompan, a pesar de que –según dijo– no sesionaron para discutir su aplicación.

“Si consultan con varios regidores, síndicos y presidentes municipales, notarán que muchos no han sesionado; les ordenaron la fabricación de actas de Cabildo sin que se lleven a cabo las sesiones correspondientes”, insistió.

Espinosa Torres confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la reforma antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la solicitud de la nulidad de la elección que Barbosa Huerta presentó para impedir el triunfo de Alonso Hidalgo.

 

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL

Morena arguye que la modificación que permitiría rendir protesta a la gobernadora electa ante Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ, viola el artículo 105 constitucional que prohíbe realizar reformas de tipo político-electoral durante un proceso en curso.

El partido supone que la impugnación de los comicios presentada por Miguel Barbosa mantiene el proceso inconcluso, a pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha declarado gobernadora electa a la esposa de Rafael Moreno Valle.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó hace dos días esta reforma para prevenir la posibilidad de que la siguiente Legislatura, en donde la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 22 de 41 curules, impida la toma de protesta de Martha Erika Alonso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *