Por: Osvaldo Valencia
A casi un mes de que entren en funciones los diputados de la LX legislatura del Congreso de Puebla, la bancada mayoritaria conformada por Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social se mantienen en su plan de boicotear el proceso de entrega-recepción.
Así lo comentó Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, quien dijo que no han tenido acercamiento alguno con integrantes de la fracción morenista.
“No (hemos tenido acercamientos), vamos a esperar si ellos nos llaman, estamos con las puertas abiertas y estamos con la mejor disposición”, apuntó.
Refirió que algunos legisladores locales electos por la coalición Por Puebla al Frente, de quienes no precisó nombres u origen partidista, ya han solicitado capacitación para ocupar sus cargos el 15 de septiembre.
“Tenemos ahí alguna solicitud por parte de algún diputado (...) Sabemos que ya se acercaron a pedir algún tipo de capacitación y con mucho gusto lo vamos a atender”, agregó.
Martínez Amador aclaró que esta falta de diálogo por parte de las fuerzas políticas que hoy representan la oposición no retrasan los trabajos de la entrega-recepción del Poder Legislativo.
“La verdad es que no, esta reunión se puede dar o no dar, pero hay un marco normativo para la entrega-recepción y por supuesto se seguirá; es más un tema de civilidad política que de otra cosa”, refirió Martínez Amador.
Los diputados electos por Morena ya habían dado muestras de falta de diálogo a mediados de julio cuando exigieron al gobernador José Antonio Gali Fayad el Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) para el traslado de la SEP federal al estado.
En una conferencia de prensa, el diputado electo José Juan Espinosa Torres señaló que no se trataba de un diálogo con el gobierno estatal, sino de una exigencia.
A lo anterior se suman los múltiples llamados del ex candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a los alcaldes y diputados federales electos para no sostener reunión alguna con el gobierno en turno por supuestamente participar en el presunto fraude que le quitó Casa Puebla.

