Los pacientes no acceden a los opiáceos por los mitos que existen en torno a estos fármacos, pues los médicos no los prescriben, por lo que 95% de la morfina con fines farmacéuticos se encuentra en las empresas y con distribuidores, y sólo 5% en farmacias
Por:Redacción
Fotos: Especial
Expertos en salud indicaron que la razón por la que los pacientes no acceden a los medicamentos opiáceos para aliviar el dolor son los mitos que existen en torno a estos fármacos, pues en nuestro país hay suficiente producción, pero los médicos no los prescriben.
Durante el quinto Foro de Calidad: “Los retos presentes y futuros en salud para México”, indicaron que 95% de la morfina con fines farmacéuticos se encuentra en las empresas y con distribuidores, y sólo 5% en farmacias.
Silvia Allende Pérez, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, definió como “opiofobia” el temor de médicos y familiares de los pacientes para hablar de morfina como un paliativo para el dolor.
“Hay este temor porque el uso solamente se utiliza en la fase terminal; si a unos pacientes se les da creen que van a morir; otro paradigma es que piensan en si la enfermedad evoluciona, luego nada le va a calmar el dolor o los familiares piensan que va resultar adictivo”, subrayó.
Sí hay los medicamentos, sí hay las posibilidades de recibir esta medicación; está todo en almacenes, pero no hay quién los prescriba, hay que ser más sensibles ante el dolor y hacer que el médico pierda ese temor, porque 99% no las receta, acotó.
Poco uso: temor y mitos
Jorge Antonio Romero Delgado, comisionado de autorización sanitaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que cuatro mil 500 médicos han tramitado recetarios electrónicos especiales para prescribir opiáceos, pero solamente una mínima parte los ha ocupado.
Detalló que, sólo en la Ciudad de México, de las 471 farmacias con autorización para vender este tipo de fármacos controlados solamente 70 han validado esta condición.
En opinión de Héctor Arreola Ornelas, investigador de Funsalud, en México hay temor por el mal uso y abuso que se ha dado en Estados Unidos con la morfina, pero “no se pueden comparar los 12 casos que se tienen anualmente en nuestro país contra los 50 mil en Estados Unidos”.
Otro inconveniente es el tema del narcotráfico, que está interesado en estos productos y genera temor entre quienes distribuyen y venden este tipo de fármacos.
Concluyeron que México cuenta con suficientes opiáceos, que no representan un alto costo para las instituciones, pero no se usan y, por tanto, no se evita el dolor de quienes los necesitan.
