El director del penal afirmó que los hijos de las reclusas reciben estimulación temprana y psicólogos del centro penitenciario llevan un expediente interno de su desarrollo
Por: Guadalupe Juárez
El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, Heriberto Galindo Martínez, rechazó que las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en San Miguel afecten a los menores de edad que habitan con sus madres.
En entrevista con 24 Horas Puebla, explicó que a la fecha 11 menores varones y tres niñas viven al interior del penal de la capital poblana, cuya edad oscila entre un mes y hasta dos años, y aunque conviven en el área femenil con otras internas, tienen acceso a la atención que requieren por su edad.
La atención a los infantes comienza desde la etapa del embarazo de la madre, desde la cual recibe control médico hasta el nacimiento en el Hospital de la Mujer.
Cuando los niños llegan al penal —aseguró— tienen atención integral, estimulación temprana, física y social, en esta última el seguimiento lo hacen los psicólogos del centro.
“Tienen toda la atención integral, estimulación temprana, física y también social, psicólogas del centro les enseñan reglas muy básicas de acuerdo con su edad. Llevan un expediente interno de su desarrollo, de los cero a los tres años, la edad más importante”, señaló.
Galindo Martínez refirió que la maternidad es uno de los criterios para la clasificación de una interna dentro del centro penitenciario, esto para —por ejemplo— colocar las cunas de los menores cerca —en medida de lo posible— de las mujeres que viven con sus hijos.
Aseguró que en la actualidad en el Cereso de San Miguel hay una población femenil de 295 reclusas, cuyas celdas —donde ubican a las mujeres con sus hijos— son ocupada hasta por seis personas.
El director del Cereso de la capital poblana recordó que la Ley Nacional de Ejecución Penal indica que sólo podrán permanecer los menores de tres años, después de esta edad son entregados a los familiares de las internas o en su defecto al Sistema Estatal DIF.
Sobrepoblación
Hasta el momento, el Cereso de Puebla tiene una población total de tres mil 591 personas, aunque persiste la sobrepoblación —reconoció— la cantidad es menor en comparación con hace cuatro años, cuando se registraban hasta mil internos más en el centro penitenciario.
Galindo Martínez confirmó que todavía se encuentran recluidos en el lugar 300 reos trasladados de los Ceresos de Chiautla e Izúcar de Matamoros, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. De hecho, dio a conocer que de las mujeres trasladadas, sólo una de ellas vive con su bebé.
A pesar de ello, aseveró que la llegada de más internos no significó un impacto mayor para la atención de los menores que habitan en él.

