Por: Osvaldo Valencia

A dos meses de concluir la administración, la Tesorería del Ayuntamiento informó que pagó las obligaciones financieras contraídas en septiembre de 2017, para combatir la inseguridad en la ciudad.

El titular de la dependencia, Héctor Arrona Urrea, comentó que esta semana la Comuna realizó el último pago de los 300 millones de pesos solicitados para la compra de equipo de videovigilancia, patrullas, ventanas ciudadanas y el programa de pavimentación de las 100 vialidades prioritarias.

“El financiamiento fue de 300 millones, pagamos 60 en diciembre de 2017, y 240 en 2018 que se programaron en ocho pagos de enero a agosto, el último pago lo hicimos hoy (viernes) por 30 millones de pesos, eso nos da los 300 millones en total”, detalló.

En cuanto a los intereses que tenía la contratación de las obligaciones financieras, alrededor de 20 millones, al final el Ayuntamiento pagó 12 millones de pesos.

Explicó que se debió a dos razones: la tasa fija que negociaron con el banco de 7.65% de intereses, y la tasa interbancaria del mercado de 8.11%. “Ahí ganamos un diferencial representativo que nos baja a casi la mitad en intereses”, acotó.

El año pasado, las comisiones de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios Públicos y Seguridad Pública, con Tesorería Municipal, acordaron adquirir el monto de 300 millones de pesos para combatir la inseguridad en la ciudad.

De ese presupuesto extra, 180 millones serían destinados para la pavimentación de 100 vialidades prioritarias en la capital que conectarán con servicios públicos, escuelas y hospitales; mientras que 120 millones fueron utilizados para comprar patrullas, ventanas ciudadanas, alarmas vecinales y cámaras lectoras de placas.

 

DEUDA HISTÓRICA SE REDUJO MÁS DE LA MITAD

En cuanto a la deuda histórica del municipio, el tesorero destacó que la actual administración dejará un saldo de 306 millones de pesos.

En ese sentido, destacó que con respecto al saldo que recibieron, de poco más de 560 millones de pesos, las gestiones de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato lograron reducirla 53%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *