Impulsará la economía en el municipio de esperanza donde será instalado, pues empleará a cientos, además contratará a 11 empresas mexicanas.
Por: Ilse Contreras
La empresa Iberdrola pondrá en marcha su segundo Parque Eólico en Puebla, el cual contará con una potencia instalada para generar 220 MegaWatts (MW) con 84 aerogeneradores, informó el director de la empresa en México, Alfonso Campos Clasing.
La construcción del Parque Industrial de Energía Renovable (PIER), impulsará la economía en el municipio de Esperanza, donde será instalado, generando más de 500 empleos directos durante el proceso de construcción y para mantenimiento después de la puesta en operación.
Así como la firma de mil 400 contratos con propietarios de la zona por el arrendamiento de tierras donde se instalarán los aerogeneradores, y la contratación de 11 empresas mexicanas para dar servicio a la zona.
Campos Clasing apuntó que este parque tiene una potencia tres veces más grande que PIER II, el primer parque eólico en a Puebla instalado con 33 aerogeneradores, que generan 66 MW.
Explicó que la energía corre a través de una línea de transmisión de 87 km, la más grande privada del país, para llegar a una sub estación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tecali de Herrera, donde se distribuye.

El director de Iberdrola en México indicó que el proyecto tiene menos de 50% de avance con ocho generadores montados, pues el gran esfuerzo no sólo está en la instalación, sino en la construcción de caminos, cimientos y líneas de transmisión de la energía almacenada.
El parque eólico abarca 14 municipios como Esperanza, Cañada Morelos y Palmar de Bravo.
Aunque dijo que la zona presenta “dificultades” en cuanto a seguridad por el tema del robo de hidrocarburo, apuntó que trabajan conjuntamente con el gobierno estatal y federal para brindarles patrullaje, por lo que el proyecto avanza sin problema.
El director destacó que esta nueva infraestructura −cuya construcción inició en 2007−aportará a Grupo Modelo 460 Giga Whats al año, es decir un 75% de la energía que PIER producirá, equivalente a suministrar energía a más de 275 mil 440 hogares.
Los beneficios para el medio ambiente serán importantes, ya que la cervecera mexicana reducirá al rededor de 365 mil toneladas de CO2 que emite al año, lo equivalente a retirar de circulación más de 90 mil vehículos de combustión.
José Luis Taylor, director de Sustentabilidad y Agro negocios de Grupo Modelo, comentó que el suministro de energía que brindará PIER a la cervecera marca el inicio de transición de AB InBev hacia las energías limpias, con el objetivo de cumplir el compromiso de que para 2025, el 100% de la energía que consumen provenga de fuentes renovables, ya que actualmente sólo es el 7%.
Grupo Modelo tiene 15 años de Contrato con Iberdrola, por lo que dijo, más allá de la energía eólica, se busca trabajar en el desarrollo de paneles solares para las nuevas fábricas, y también involucrar la energía eólica hacia las tiendas de distribución e involucrar a los proveedores estratégicos.
Como parte del apoyo a la población local, y en línea consu compromiso de responsabilidad social, Iberdrola México y Grupo Modelo destinarán recursos a la mejora de caminos vecinales, centros educativos e instalaciones deportivas y comunitarias.
Por su parte, Rubén Madero, director de ILER, dijo que en esta zona de Puebla encontraron “un magnífico viento”, ya que no es tan fuerte como el viento que se tiene en Oaxaca, que puede provocar paros en los aerogeneradores, “aquí es más estable y nos permite más optimización “ .
Apuntó que como aliados de Iberdrola, su trabajo estuvo en la negociación de predios con los dueños de las tierras, permisos para el cambio de uso de suelo en los municipios y posteriormente con una participación del 49% en la inversión.
Aseguró que durante los próximos 30 años, tiempo de vida del contrato en el estado, tendrán un vínculo con la población para que tomen el proyecto como suyo.
PIER será el sexto parque eólico de Iberdrola en el país, tras la puesta en marcha de PIER II.
La empresa cuenta con casi mil empleados en México.

