Así lo dio a conocer María de Lourdes Martínez, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Ocho periodistas y tres defensores de Derechos Humanos en Puebla que arguyeron sentirse amenazados son cuidados por el gobierno del estado, reveló María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos.
Durante la inauguración de la conferencia "El ejercicio del periodismo en Venezuela 2018", indicó que como parte de las responsabilidades de la Comisión de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es capacitar a los reporteros de las diferentes regiones del estado, diciéndoles que pueden ser resguardados.
"Si tú sufres una amenaza, comunicate con nosotros para resguardarte o comunícate también a la Secretaría de Gobernación para resguardarte", apuntó.
Explicó que se analiza la situación de riesgo del periodista y se puede brindar patrullaje constante, un número telefónico para comunicarse directamente con las autoridades y en casos "muy extremos" el comunicador y su familia pueden ser trasladado a otro estado en caso de tener un gran riesgo.
Esto, dijo, ha logrado que en los dos años que lleva en función la Comisión no se haya registrado ningún asesinato de periodistas en el estado.
No obstante, reveló que ocho periodistas son cuidados a través de patrullaje alrededor de su casa, pero hasta al momento no se ha solicitado ningún traslado.
Martínez Medellín apuntó que la comisión ha identificado que hay organizaciones de periodistas que se protegen entre sí, pero en esos casos también han encontrado que algunos responden a intereses políticos para beneficiarse.
"Les piden a los mismos periodistas que digan que son amenazados para tener un privilegio, ya sea cuidarlos, tener un automóvil, un teléfono", señaló.
