Para el presidente de la junta local del INE, los comicios del 1 de julio se llevaron a cabo entre claroscuros

Por: Osvaldo Valencia

Con un llamado a las autoridades estatales y federales para no dejar impunes a los responsables de la violencia en las casillas durante la jornada electoral el 1 de julio, el Consejo Local del INE aprobó la última sesión del proceso electoral 2017-2018.

El consejero presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que “en términos generales el proceso electoral se desarrolló de forma positiva, aunque los actos de violencia que se suscitaron durante el día de la elección empañaron todo”.

Entre los aspectos positivos que reconoció fue la participación de los poblanos a la hora de sufragar, ya que el porcentaje de votación de la entidad, de 68%, superó la media nacional, que fue de 63%.

Otro de los puntos que destacó fue la instalación de más de 99% de las casillas, a excepción de una en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se robaron los paquetes electorales antes de que se colocara.

De 99% de las casillas instaladas, más de cinco mil de las siete mil 500 estuvieron listas entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana antes de que iniciara la jornada electoral.

En cuanto a los aspectos negativos, el consejero presidente del INE Puebla fustigó los actos violentos que se registraron el 1 de julio en algunas escuelas, ya que a dos meses de la votación no se ha detenido a un solo responsable por estos hechos.

Señaló que han atendido los requerimientos de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para las investigaciones pertinentes.

Por asaltos en las urnas, Rodríguez del Castillo mencionó que no se utilizaron 63 paquetes electorales durante los conteos distritales, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal aseguró que se haría cargo de la reparación de los daños en los planteles violentados.

Agregó que los actos vandálicos demostraron que las autoridades electorales no cuentan con protocolos de actuación ante la violencia en casillas, tema que deberán atender en los siguientes tres años de cara a la próxima elección federal.

Por último, apuntó que esta situación podría disminuir la participación de los ciudadanos en la integración de las mesas directivas.

Pendiente. Marcos Rodríguez del Castillo admitió que el instituto no cuenta con protocolos ante la violencia en casillas electorales. / JAFET MOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *