Por: Ilse Contreras
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá garantizar el respeto al ejercicio periodístico, que no haya amenazas y evitar la regulación de los medios de comunicación, consideró la periodista venezolana Elizabeth Ostos.
“Lo que yo le pido a los mandatarios de todo el mundo es respeto a los colegas, a las leyes; no me gustaría una regulación a medios de comunicación social o pauta oficial”, apuntó.
Dijo que, aunque es importante que la gente sepa los logros de los gobiernos en sus tres órdenes, una distribución equitativa y democrática sería lo ideal.
La comunicadora agregó que todo periodista busca mayor protección en el ejercicio de su labor, por ello resaltó la importancia de que los gobiernos cumplan las medidas cautelares de organizaciones internacionales como la ONU y OEA, así como sentencias de algún tribunal, porque a veces “es letra muerta”.
“Sería algo pretencioso recomendar al gobierno (de México), pero es un anhelo de periodista a periodista, básicamente”, señaló.
Elizabeth Ostos reconoció el trabajo de los comunicadores, sobre todo en temas relacionados con el crimen organizado; por ello resaltó la importancia de que los gobiernos salientes y entrantes garanticen la seguridad del gremio y el libre acceso a la información.
“Me parece que los colegas en México son bien valientes al trabajar temas que tienen que ver con el narcotráfico, que involucran su vida; lamentablemente es una industria muy poderosa, se tocan tentáculos donde se afecta la vida de los colegas”, señaló.
Apuntó que en Venezuela y México lo que une a los periodistas “serios” es el interés de informar a la sociedad sobre temas sensibles, por ejemplo, los relacionados con política, economía, narcotráfico; la diferencia es cómo se aborda la noticia y la plataforma informativa sobre la que se publica.
RESPONSABILIDAD EN INTERNET
Respecto a las fake news, consideró que para evitarlas se necesita capacitar a los ciudadanos que hoy en día informan a través de las redes sociales, así como verificar las veracidad de las noticias, a fin de evitar dañar la reputación de una institución o algún personaje.
Sin embargo, la conferencista consideró que al ser un tema que no se regula, se trata más de la responsabilidad de cada comunicador.

