Polevnsky Gurwitz insistió en que la jornada electoral de puebla fue una “elección de estado” que será anulada en los tribunales federales

Por: Mario Galeana

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, insistió en que la jornada electoral de Puebla fue una “elección de Estado” que será anulada en los tribunales federales.

Durante el Congreso Nacional Extraordinario del partido, al cual acudió Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades electas, la líder nacional de Morena reiteró que el candidato ganador de los comicios del 1 de julio en Puebla fue Miguel Barbosa Huerta.

“No obstante del mensaje de la ciudadanía expresado en las urnas, el viejo sistema intenta, por las malas y en arrebatos, corrupciones y contubernios, no reconocernos el triunfo que tuvimos en Puebla con Luis Miguel Barbosa”, arengó.

Según Polevnsky Gurwitz, el presidente electo Andrés Manuel le pidió defender el supuesto triunfo del ex perredista, a pesar de que eso implicara que la entrega de su constancia de mayoría –documento que ya recibió– se prorrogara.

“Yo le comenté (a López Obrador): ‘Me dicen que no te van a entregar tu constancia mientras tengamos abiertos casos de impugnación’. Y en esa grandeza que lo caracteriza, me dijo: ‘Pues que no me la entreguen, no tengo prisa. Hay que ir a defender a los ciudadanos, defiende a Barbosa y defiende al pueblo’. Mi reconocimiento de verdad y mi admiración para ti, Andrés Manuel”, agregó la líder nacional de Morena.

Posponen renovación de dirigencia estatal

En el evento realizado al mediodía de ayer, los congresistas de Morena también reformaron sus estatutos para permitir que tanto su líder nacional como sus dirigentes estatales permanezcan en sus cargos un periodo más.

Eso implicaría que Gabriel Biestro Medinilla, quien asumirá una curul como diputado local plurinominal en septiembre, pueda mantenerse como dirigente estatal del partido.

El Congreso Nacional modificó el artículo 10 de sus estatutos para permitir que sus líderes se mantengan hasta por dos periodos consecutivos; antes de la modificación, la normativa interna indicaba que los ex dirigentes sólo podrían repetir en estos cargos tres años después de que concluyera su periodo.

En Puebla, como se sabe, el activista Abelardo Cuéllar Delgado y el diputado local electo José Juan Espinosa habían manifestado su intención de buscar la dirigencia estatal de Morena, cuya renovación será hasta mediados del próximo año.

A la puja interna se sumó el ex perredista Eric Cotoñeto Carmona, quien apoyó a Barbosa Huerta para mantener el control del Sol Azteca por dos décadas.

Reforma. Congresistas de Morena modificaron estatutos para permitir que tanto su líder nacional como sus dirigentes estatales permanezcan en sus cargos un periodo más. / CUARTOSCURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *