La liberación de la maestra Elba Esther Gordillo parece no ser coincidencia, pues el impacto en el magisterio será importante, ya que está en un momento decisivo.

Plumas Ibero

 

Por: Laura Angélica Bárcenas Pozos

 

Como ya sabemos el pasado lunes 20 de agosto arrancó el ciclo escolar 2018-2019, con muchas novedades. La primera es que este ciclo escolar inicia con 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior, normales y de capacitación para el trabajo, quienes serán atendidos por 2.1 millones de profesores en un total de 258.5 mil planteles educativos. Estos datos (obtenidos de la plataforma de Educación Futura) incluyen a estudiantes y profesores de educación pública y privada.

La segunda situación se refiere a la liberación de Elba Esther Gordillo, justo el día que se le entregó a López Obrador su constancia como presidente electo.

López Obrador se encontraba dando su discurso, cuando la Procuraduría General de la República anunció que la Maestra sería liberada por falta de pruebas. Esa misma noche su abogado, Marco Antonio del Pozo, dijo a los medios que la Maestra daría un primer comunicado, precisamente el 20 de agosto, pues quería unos días para reponerse de la noticia y de lo que vivió durante el arraigo domiciliario, pues realmente estuvo en prisión pocos días.

Sin embargo, me llama la atención que el anuncio se hiciera el mismo día que se le otorgó a López Obrador su constancia de presidente electo y que la Maestra diera su primer comunicado, después de que se anunciara su liberación, justo el día que arranca el nuevo ciclo escolar. ¿Coincidencias? No, yo creo que más bien intenciones. Para lo primero, me parece, que había la intención de opacar lo que ya era inopacable; y lo segundo, me parece lleva la intención de decir “sigo aquí”.

A pesar de esto, me pregunto cuál es la fuerza que realmente sigue teniendo la Maestra. Es obvio que todavía hay gente que la sigue y que está detrás de ella, pero ¿son todos los profesores agremiados del SNTE, los que quieren que la Maestra regrese?, ¿tendrá el respaldo de sus agremiados para hacerse cargo nuevamente de este sindicato?, ¿los profesores la quieren realmente de vuelta? Bueno, ya veremos más adelante qué tipo de discurso dio en esta primera salida, así como qué tanto sus agremiados quieren y pretenden que vuelva al sindicato.

Otro asunto, tal vez no tan escandaloso, pero más importante es que todos los niños y jóvenes que regresan a la escuela esta semana ya estarán trabajando con el Nuevo Modelo Educativo, digamos que, porque ya urgía echarlo a andar, antes de que López Obrador establezca cuáles serán las líneas que seguirá su gobierno en materia educativa. Este modelo se está echando a andar, sin tener claro cómo se formó a los profesores, cuáles son las herramientas para trabajar los aspectos socioemocionales, qué aspectos trabajarán los docentes de cada escuela para atender la parte de autonomía curricular, etcétera. Para que un modelo educativo funcione, las autoridades deben establecer todas las condiciones para que funcione bien.

Mi impresión es que la SEP no ha dedicado el tiempo suficiente para formar a los docentes en esta nueva perspectiva de la educación básica, media superior, normal y de capacitación para el trabajo; lo que me han dicho es que los cursos fueron en línea, lo que puede no estar mal, pero que sean evaluados y que sólo sean una serie de actividades que los docentes hacen en la soledad, me parece preocupante. Ya Fullan (1992) señala que los profesores trabajan en soledad y que eso genera vicios, pues nadie sabe qué hacen y tampoco cómo lo hacen. Se requieren procesos formativos más reflexivos y sobre todo más colaborativos.

Finalmente, está el tema de la perspectiva del nuevo gobierno, en el que cifro mis esperanzas para que las cosas realmente cambien para bien en el sistema educativo nacional. Los encargados de la transición ya están convocando a una consulta nacional, que se hará de manera digital, estará organizada por ANUIES y por las universidades estatales. También se están organizando 32 foros, que serán estatales y presenciales en donde se presentarán ponencias y un diálogo social, en el que brigadistas voluntarios encuestarán a familias en sus hogares por todo el país.

En esta consulta se espera identificar las necesidades del sistema educativo, para plantear el “Acuerdo Nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos”. Así que los invito a participar, proporcionar información y análisis que den elementos a esta consulta y a la toma de decisiones en el tema educativo, del nuevo gobierno.

Y a que tengamos paciencia, pues parece que en materia educativa todavía debemos esperar a que se generen cambios sustanciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *