Entre los requisitos para los nuevos dirigentes están “trayectoria, atributos éticopolíticos y antigüedad en la lucha por causas sociales”
Por: Mario Galeana
A pesar de que Morena postergó la renovación de su dirigencia estatal hasta el próximo año, la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz podría nombrar un delegado que asuma las funciones de Gabriel Biestro Medinilla, actual líder del partido en Puebla.
El Congreso Nacional Extraordinario de Regeneración Nacional aprobó este domingo 19 distintas reformas estatutarias, entre las que destaca la de otorgar la facultad al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de designar delegados en las dirigencias estatales.
Biestro Medinilla renunciará a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en donde se mantuvo desde 2015, para ocupar una curul como diputado local plurinominal, lo que dejará acéfala la dirección local del partido.
Se prevé que el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos, asuma la dirigencia de Morena en Puebla de manera interina hasta que se realice el proceso de renovación, programado para agosto y noviembre de 2019.
Sin embargo, la reforma aprobada por los congresistas abre la posibilidad de que Polevnsky Gurwitz releve a Garmendia de los Santos por otro perfil.
“En caso de ausencias de algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional, o de los comités ejecutivos estatales, el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de su presidencia, nombrará delegados/as en términos de lo establecido en el artículo 38 del presente estatuto. Dicha determinación se informará al Consejo Nacional o Estatal según corresponda”, indica la reforma aprobada en el Congreso Nacional de Morena hace dos días.
Fijan requisitos para líderes
Entre los cambios estatutarios aprobados por Morena destaca también la inclusión de requisitos y obligaciones para quienes deseen competir por la dirigencia estatal del partido.
Los congresistas definieron que los cargos partidistas sólo podrán ser ocupados por quienes posean “trayectoria atributos ético-políticos y antigüedad en la lucha por causas sociales”. Estas características, según los nuevos estatutos, “serán vinculantes y valoradas para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”.
El partido también promoverá un “instituto nacional de formación política de Morena” para formar y capacitar a sus propios cuadros políticos. El organismo interno “gozará de autonomía en su funcionamiento y gestión” y contará con un consejo interno y un presidente.

