En el consejo nacional, a desarrollarse el 19 de agosto, el partido lopezobradorista impedirá el albazo de Miguel Barbosa Huerta para tratar de apoderarse del partido con la imposición de Eric Cotoñeto Carmona en la presidencia estatal.

Por: Mario Galeana

Morena podría aplazar hasta el próximo año la renovación de su dirigencia en el estado de Puebla.

De acuerdo con el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Figueroa Ibarra, el Congreso Nacional del partido acordaría este 19 de agosto que en el cargo se mantenga la dirigencia actual, a cargo de Edgar Garmendia de los Santos, presidente interino.

La presidencia de Morena en Puebla ya era disputada entre el activista Abelardo Cuéllar Delgado, el diputado local electo José Juan Espinosa Torres y el ex perredista Eric Cotoñeto Carmona, cuñado del ex candidato Miguel Barbosa Huerta para hacerse del control del partido.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Cuéllar Delgado se dijo a favor de la participación de varios aspirantes a la dirigencia, pero criticó la posibilidad de que uno de ellos realice afiliaciones masivas para tratar de incidir en el proceso interno.

“Cada quien tiene la libertad de hacer el trabajo político que necesita el partido, pero debemos desterrar estas prácticas de afiliar por afiliar para ganar puestos. México ya no necesita que lleguen dirigentes que manipulen la voluntad de los partidos. Si las bases del partido no se dan cuenta de eso, tendremos un partido (Sic) igual que muchos que han pasado al lado oscuro de la historia”, declaró.

Al anunciar su intención de buscar la dirigencia estatal de Morena, Cotoñeto Carmona señaló que podría afiliar a decenas de miles de personas en los próximos meses.

 

SE APLAZA DEFINICIÓN

Al respecto, Carlos Figueroa Ibarra explicó que la prórroga en el proceso de renovación de Morena se debe al “complejo momento” que vive el partido tras haber alcanzado la presidencia del país.

“No hay una decisión todavía. El partido vive un momento muy complejo e incluso su dirigencia está abocada a la formación o a la organización del nuevo gobierno. Habrá que esperar el planteamiento que Andrés Manuel López Obrador haga este 19 de agosto”, detalló.

Según fuentes al interior del partido, una vez que se realice el Consejo Nacional de Morena el organismo político iniciará una campaña de afiliación en el estado y el resto del país.

Sin embargo, impulsará también una reforma estatutaria para definir los derechos y las obligaciones de los nuevos afiliados.

Tras esta masiva campaña de afiliación, Morena podría efectuar el proceso de renovación de su dirigencia en Puebla durante el último trimestre del próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *