Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que a pesar de que esté en la recta final de su administración, mantendrá mano firme contra la delincuencia y no descuidará ninguna zona del estado.
“Vamos a cerrar a tambor batiente como desde el primer día, no vamos a abandonar ningún rincón del estado en estos últimos meses y trabajaremos desde afuera, apoyando a las próximas administraciones”, dijo al periodista Fernando Canales tras el operativo en Tehuacán.
Por la tarde de este jueves, en entrevista con diversos medios en la Mixteca, indicó que desde el inicio de su administración prometió mano firme contra la delincuencia, situación que considera ha cumplido en delitos como el robo de hidrocarburo y saqueo a trenes.
Sin embargo, lamentó que varios municipios “se hayan contaminado”. “Las células más frágiles son los municipios, los que tienen menos recursos, en fin. Hay municipios que han presentado una problemática mayor en sus policías, como San Martín Texmelucan. Este es un caso similar”, afirmó.
A la fecha, la administración de Gali Fayad ha emitido tres decretos constitucionales para tomar el control de la seguridad municipal. El primero fue en San Martín Texmelucan, donde detectaron personas que usurpaban funciones dentro de la corporación, así como en Chalchicomula de Sesma, cuyas investigaciones siguen en pie tras el registro de ejecuciones en la zona.
Aunque no hubo un golpe similar al de los tres municipios mencionados, Amozoc también contó con un operativo similar este año.
Por ello, el mandatario agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Marina Armada de México para contrarrestar los delitos de alto impacto.
“El estado tiene que ser firme, y bueno, cumplir con esos compromisos (de mantener mano firme contra la delincuencia), por eso se tomó la decisión de intervenir”, agregó.

